El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, presentó renuncia irrevocable al cargo luego de que la Justicia Especial para la Paz (JEP) denegara la extradición del exlíder de las Farc Seuxis Paucias Hernández, alias Jesús Santrich, requerido en Estados Unidos por narcotráfico.

Martínez, acompañado de su gabinete, dijo que esta decisión “hace trizas la colaboración internacional, confronta la Constitución y lo más grave es que destruye la muralla que eliminó el acuerdo de paz entre la reinserción y el narcotráfico cuya relación constituye una amenaza a nuestra democracia”

Por lo pronto, el presidente Iván Duque dará unas declaraciones a todos los colombianos en la tarde de este miércoles por los hechos ocurridos con la JEP y el fiscal Martínez. “Hemos estado atentos a los últimos acontecimientos de interés para todos los colombianos. En las próximas horas nos estaremos pronunciando ante el país”, dijo por medio de su cuenta de Twitter. 

Uno de los que se pronunció frente a lo ocurrido con el Fiscal General y Santrich fue el senador Gustavo Petro, quien dijo que “es una excelente noticia que un corrupto se vaya y ojalá Duque y la Corte Suprema no nos pongan otro corrupto. Se va el fiscal de Odebrecht/Sarmiento. Terrible historia escribió en la historia de las instituciones de la Justicia”

Por su parte, el Senador del Centro Democrático Jose Obdulio Gaviria dijo “Lo acompañamos, señor fiscal. Alguien tenía que pararle el macho a la coalición Santos-FARC, de la cual es excrecencia la JEP.”

La vicefiscal general de la Nación, María Paulina Riveros, también presentó su renuncia irrevocable tras las declaraciones dadas por Néstor Humberto Martínez con las que está totalmente de acuerdo. No se conoce quién quedaría a cargo de la Fiscalía mientras el presidente Duque presenta la terna para elegir al nuevo fiscal.