Conecta con nosotros

Colombia

MinSalud aprueba tercera dosis contra el coronavirus para mayores de 18 años

A partir de este miércoles 24 de noviembre, personas entre 18 y 49 años en etapas 1 y 2 podrán acceder a la dosis de refuerzo después de seis meses de completar el esquema de vacunación en Colombia.

El Ministerio de Salud de Colombia aprobó la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus para la población entre 18 y 49 años en el territorio nacional con el propósito de reforzar la inmunización de los mayores de edad en el país.

Así lo confirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien señaló que la aplicación de la dosis de refuerzo se llevará a cabo a través de las etapas del Plan Nacional de Vacunación que iniciará a partir de este miércoles, las cuales fueron aprobadas por el Comité Asesor de Vacunas.

“Este refuerzo complementa las decisiones ya tomadas de refuerzo para la población mayor de 50 años. La aplicación se hará a los seis meses luego de la segunda dosis o dosis única para cada ciudadano del país, y será de manera progresiva en la medida que se han cumplido las diferentes etapas del Plan Nacional de Vacunación”, señaló el jefe de cartera, Fernando Ruiz.

Esta decisión, tomada por el Ministerio de Salud con relación a la evidencia científica disponible, contempla que los mayores de edad que completaron su esquema de vacunación se podrán acercar a las IPS y a los puntos de vacunación, luego de cumplir el tiempo establecido, para recibir la dosis de refuerzo .

Asimismo, señaló que la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus ha demostrado incrementar la respuesta inmune en los adultos y la efectividad del biológico contra el contagio, la transmisión y las complicaciones graves derivadas del virus, especialmente ante la aparición de variantes más contagiosas.

PUBLICIDAD

“El Comité Asesor de Vacunas recomendó para esta tercera dosis el uso de plataformas heterólogas, es decir, plataformas diferentes a las administradas en el esquema inicial”, detalló el ministro Ruiz, quien aseguró que a pesar de la baja afectación no se descarta un cuarto pico de la pandemia.

Asimismo, indicó que a la fecha, el 67,1 % de la población en el país ya cuenta con la primera dosis del biológico contra el coronavirus, sin embargo, hizo un llamado a acelerar la inmunización con el propósito de llegar al 90 % en el menor tiempo posible para reducir de manera sustancial los riesgos.

Hace parte de la etapa del Plan Nacional de Vacunación con disposición a la fecha para dosis de refuerzo, siendo actualmente etapas 1 y 2.

En menores de 50 años, si han pasado seis meses tras completar su esquema de vacunación.

En mayores de 50 años, si han pasado cuatro meses tras completar su esquema de vacunación.

PUBLICIDAD

La decisión del Comité Asesor estableció la apertura para terceras dosis por etapas se dará de la siguiente forma:

Etapa 1: 24 de noviembre de 2021.

Etapa 2: 24 de noviembre de 2021.

Etapa 3: 21 de diciembre de 2021.

Etapa 4: 18 de enero de 2022.

PUBLICIDAD

Etapa 5: 16 de febrero de 2022

PUBLICIDAD