fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

Ministerio de Salud reduce tiempo de aislamiento por coronavirus

Los jóvenes que presenten síntomas no necesitarán realizarse una prueba, dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante ómicron

El Ministerio de Salud y Protección Social anunció una serie de cambios importantes relacionados con el tiempo de aislamiento que debe tener una persona luego de haberse infectado con el coronavirus y con la toma de muestras para detectarlo.

La decisión fue tomada luego de dos días de análisis que sostuvo el propio ministro Fernando Ruiz con expertos en esta materia tomando como referencia que la variante ómicron está siendo predominante en al menos ocho regiones de Colombia. 

En el caso de las personas sintomáticas (flujo nasal, fiebre, dolor de cabeza, malestar general entre otros) “deben guardar aislamiento continuo de siete días, ya no de 10 ni de 14, independientemente de su estado de vacunación”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Asimismo, señaló que en esas personas, especialmente si se trata de jóvenes no es necesario que se realice una prueba, dado que la sintomatología ya es una evidencia concluyente de la posibilidad de presencia de una infección por la variante Ómicron, y que por ende, podrá realizarse el diagnóstico con criterios clínicos con nexo epidemiológica.

Por otra parte, para el caso de las personas sintomáticas que tengan comorbilidades, los mayores de 60 años o los niños menores de tres años, deben consultar a su EPS o a su IPS de referencia para que se les haga el respectivo seguimiento, de acuerdo con el criterio médico y, si es el caso, se realicen los exámenes que sean necesarios, para hacer ese seguimiento estricto de las personas dada su mayor riesgo de complicaciones. Este seguimiento clínico es muy importante hacerlo oportunamente y estar atento a los signos de alarma.

PUBLICIDAD

“En el caso de as las personas asintomáticas identificadas como contactos estrechos de casos sospechosos y confirmados, siempre que se mantengan sin ningún síntoma, si están vacunadas completamente, no están obligadas a hacer aislamiento preventivo, aunque por supuesto deben extremar las medidas básicas de bioseguridad como el uso de tapabocas y evitar visitar personas más vulnerables”, resaltó el ministro.

Y, para dejarlo claro, precisó que quienes sean contactos estrechos de las personas que tuvieron sintomatología, son familia, viven en la misma vivienda, o han estado en contacto estrecho, pero no tienen síntomas, “no tienen necesidad, primero, ni de tomarse la prueba ni de hacer aislamiento si tienen el esquema completo, aunque tienen que estar atentos a su evolución”, agregó el ministro.

Por el contrario, si estas personas que fueron contacto estrecho no tienen esquema completo o no han sido vacunadas, deben inmediatamente guardar aislamiento preventivo de siete días, para evitar ser fuente de contagio para las demás personas.

“Estas condiciones son absolutamente importantes, para que los colombianos y los servicios de salud las tengan completamente claras, proteger a las personas pero también al sistema de salud”, recomendó el ministro Ruiz Gómez.

El Ministro además recordó que, los mayores de 50, deben recibir su tercera dosis a los cuatro meses de terminar su esquema inicial, mientras que, la población entre 18 y 49 años, deberá recibirla a los seis meses.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD