Ministerio de Salud anuncia fechas de vacunación para embarazadas
Conecta con nosotros

Colombia

Ministerio de Salud anuncia fechas de vacunación para embarazadas

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, además informó que las mujeres gestantes del país serán inmunizadas con el biológico de la farmacéutica Pfizer. Aquí todos los detalles.

Este viernes el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció el inicio de la jornada de vacunación contra el coronavirus a madres gestantes en todo el país, para el próximo fin de semana 23, 24 y 25 de julio.

A este grupo, explicó el ministro, se les aplicará la vacuna de Pfizer que llegue la próxima semana, con la que se espera que arriben al país alrededor de 340 mil dosis.

“Haremos un fin de semana de vacunación de las señoras gestantes. Lo anunciamos desde hoy para que nos vayamos preparando”, manifestó el ministro Ruiz Gómez.

De igual manera, resaltó que las mujeres gestantes han esperado mucho tiempo para recibir su vacuna y que hay evidencia de mortalidad materna por cuenta del coronavirus.

El biológico se podrá aplicar en mujeres gestantes desde la semana doce y para las que ya hayan dado a luz durante los 40 días postparto.

Cabe señalar que el anuncio llega tres días después de que el ministro Ruiz confirmara a través de su cuenta de Twitter el inicio de la etapa 5 de vacunación contra el coronavirus

para los habitantes del país entre los 35 y 39 años de edad.

“MinSalud anuncia la apertura a partir de mañana miércoles 14 de julio de la Etapa 5 del Plan Nacional De Vacunación con inicio de agendamiento para vacunación del grupo de 35 a 39 años. Se recomienda a enfatizar en búsqueda de mayores de 50 años no vacunados.”, escribió Ruiz desde su red social el pasado 13 de julio.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el proceso de inmunización de esta población se realiza a través del modelo de agendamiento por medio de las EPS, por lo que se recuerda a los colombianos que es importante actualicen todos sus datos con su Entidad Promotora de Salud para que puedan ser contactados. En el caso de Bogotá, la Secretaría de Salud anunció que el proceso se realizará bajo pico y cédula.

En las últimas horas, la entidad de salud distrital informó que, las 45.580 vacunas de Pfizer que recibió Bogotá para continuar con la aplicación de las segundas dosis de ese biológico, únicamente podrán ser inyectadas con agendamiento previo de las EPS y los centros comerciales.

El último informe publicado por el Ministerio de Salud, a corte del 15 de julio, indicó que en Colombia, de las 28.021.668 dosis contra el coronavirus distribuidas a nivel nacional, se habían aplicado 22.942.717, biológicos de la siguiente manera:

– Vacunados con primera dosis: 13.066.673.

– Vacunados con segunda dosis: 8.379.404.

– Vacunados con monodosis: 1.496.640.

– Esquema de vacunación completos: 9.876.044

A la fecha, según el reporte del Ministerio de Salud, las zonas el país que más avanzado en la aplicación de los biológicos contra el coronavirus, son: Bogotá, con 4.301.398; Antioquia, con 3.412.793; Valle del Cauca, con 2.092.487, y Cundinamarca, con 1.406.240.

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.