Mineros del país anuncian paro nacional el próximo 13 de mayo
Conecta con nosotros

Colombia

Mineros del país anuncian paro nacional el próximo 13 de mayo

Pidieron al Gobierno dejar la estigmatización contra la actividad lícita y aprobar proyectos para formalizar la pequeña minería

Los representantes de las Mesas Mineras del Pacífico, el Bajo Cauca, Antioquia, Caldas, Córdoba y el Sur de Bolívar, además de asociaciones indígenas y afrodescendientes, anunciaron un paro nacional minero para el próximo 13 de mayo.

La decisión se tomó ante los últimos acontecimientos ocurridos en las zonas mineras donde viven y desarrollan su actividad los mineros informales mas no ilegales.

“El rechazo y demanda del retiro del Proyecto de Ley 059 de 2020, e insta a los integrantes de la Comisión Primera del Senado, al Presidente de la República y al Ministro de Minas y Energía a realizar una convocatoria a un diálogo nacional de todos los actores involucrados en esta problemática, sumado a la exigencia de que cese la estigmatización contra la actividad lícita y legítima del barequeo, reconocida constitucional e internacionalmente”, aseguraron los representantes mineros en un comunicado.

Te puede interesar: Mesa Minera pide que se hunda el Proyecto de Ley 059 de 2020 sobre extracción ilegal

“Le estamos exigiendo al gobierno que nos escuche, que nos de una política pública minera, una caracterización que nos diferencie de los mineros criminales, una formalización para los mineros ancestrales y tradicionales y la solución de la bancarización. Si no nos escucha el gobierno el próximo 13 de mayo, salimos a un paro nacional. De nuevo le estamos exigiendo al gobierno que nos escuche”, explicó Jaime Gallego, presidente de la Mesa Minero Agro Ambiental del Nordeste Antioqueño y la Asociación Mesa Minera Segovia-Remedios.

Además, recordó que lo que exigen, entre otras peticiones, es “una política pública minera, una caracterización que nos diferencie a los mineros ancestrales y tradicionales de los mineros criminales, una formalización asequible para los mineros ancestrales y tradicionales y la bancarización”.

Durante la movilización se busca exigir el retiro del  proyecto de ley 059 de 2020 que busca fortalecer los instrumentos jurídicos para erradicar la exploración, explotación y comercialización ilícita de minerales y demás actividades relacionadas con estas conductas.

Así mismo, solicitan a los integrantes de la Comisión Primera del Senado y al Ministro de Minas a convocar a un diálogo nacional de todos los actores involucrados en esta problemática, “sumado a la exigencia de que cese la estigmatización contra la actividad lícita y legítima del barequeo, reconocida constitucional e internacionalmente”.

“Queremos conseguir beneficios para los mineros tradicionales, nosotros tomamos la decisión, si el Gobierno Nacional no cambia las disposiciones hacia la minería tradicional vamos a salir a las calles al paro nacional minero. Nosotros estamos entrelazando todos los mineros a nivel nacional porque vamos a comenzar a defendernos con la bandera de la paz, se nos está vulnerando el derecho al trabajo”, Eliecer Velásquez, Representante Mesas Mineras de Córdoba.

De otra parte, piden aprobar el proyecto de ley 440 de 2020 que cursa en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes sobre bancarización al sector minero, y el proyecto de ley 314 de 2020 que cursa en la Comisión Quinta del Senado y por el cual se ordena la legalización y formalización de la pequeña minería y la minería tradicional en Colombia.

Cuestionan el abandono del Estado a los mineros de subsistencia, que atenta contra sus derechos y el de los integrantes de las comunidades indígenas y afros de las que hacen parte, y reclaman con urgencia, de un lado, la necesidad de la formalización de los procesos de los mineros tradicionales, de los cuales cientos de miles de familias viven a lo largo del territorio nacional, y que cese la presunta persecución del Gobierno.

“Nos preocupan las comunidades donde hacemos vida, pues también tenemos problemas de estigmatización por el tema de la minería, porque no ha habido formalidad minera y la ley 059 nos afectaría”, explicó Ramiro Marbello, representante minero del Nordeste Antioqueño.

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.