fbpx
Connect with us

Colombia

“Mantenemos la convocatoria al paro del 28 de abril” Comité Nacional del Paro

Los sindicatos aseguraron que no es necesario tener el permiso del Gobierno Nacional para salir a marchar.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un auto con una medida cautelar para aplazar las marchas del 28 de abril y del 1 de mayo “hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia covid-19 y sus mutaciones”.

Según el Tribunal, esta medida cautelar “no constituye una limitación ni restricciones” al derecho a la movilización y la protesta pacífica, sino se emite para “impedir la agravación del daño por expansión de la pandemia”

El Comité de Paro aseguró que esta decisión es una vulneración a los derechos de los colombianos. “Mantenemos la convocatoria al paro del 28 de abril. Estamos ejerciendo el derecho fundamental a protestar, derecho que no está sometido a permiso o autorización previa y que no se puede suspender ni en estados de excepción, tal como lo ha reconocido la jurisprudencia de la Corte Constitucional. (…) Los protocolos de bioseguridad para espacios abiertos existen y son conocidos por la ciudadanía. Se van a cumplir tal y como lo hemos comunicado”.

Además, los sindicatos aseguraron que no es necesario tener el permiso del Gobierno Nacional para salir a marchar. “Salimos por la vida, la paz, la democracia y en contra de la reforma tributaria. Mañana estamos en derecho a la protesta porque la democracia no está en pandemia”, expresaron.

El ministro del Interior, Daniel Palacios, dijo que el Gobierno dará cumplimiento a lo decretado por el Tribunal; de igual manera, el ministro de Defensa, Diego Molano, expresó que “nuestra fuerza pública (Ejército, Policía, Armada y Fuerza Aérea) mantiene todos los dispositivos planeados y servicios de seguridad y vigilancia, con el fin de garantizar tranquilidad de todos los colombianos”.

Advertisement

El presidente Iván Duque se refirió este martes sobre el paro nacional programado para mañana 28 de abril y dijo que “las aglomeraciones podrían poner en jaque las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)” y por eso invitó a que este miércoles se privilegien la salud y la vida.

“Todos los colombianos tenemos el derecho constitucional a expresarnos libremente, para manifestar pacíficamente las cosas que no apoyamos y hacer propuestas, pero es claro que estamos viviendo un momento difícil en materia de salud”, advirtió el mandatario.

Por eso señaló que “las aglomeraciones que tengamos hoy serán las unidades de cuidados intensivos que estaremos solicitando dos semanas adelante”.

Asimismo dijo que hay que “entender que si bien se respeta ese derecho constitucional es un deber proteger la vida que es un derecho sagrado, y la salud”.

Sin mencionarlo directamente el jefe de Estado se refirió a la reforma tributaria y dijo que las propuestas deben ser debatidas en las instituciones.

Advertisement
Advertisement