fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

Llegaron a Colombia las primeras 50.000 dosis de vacunas contra el coronavirus

Ya están en territorio colombiano las primeras 50.000 dosis de las vacunas contra el coronavirus de la farmacéutica Pfizer. El avión que transporta el primer lote de dosis aterrizó en el aeropuerto EL Dorado de Bogotá a las 12:50 de la tarde, donde el cargamento será transportado a una zona franca para el procesos de nacionalización.

A la 1 de la tarde de este lunes aterrizó en el aeroperto El Dorado de Bogotá un boeing 767 de la compañía de mensajería DHL que trajo desde Bélgica el primer lote de vacunas contra el coronavirus, adquirido por el Gobierno nacional.

Con la llegada de las primeras 50.000 dosis de la vacuna de Pfizer a Colombia se espera empezar inicialmente con la inmunización a los trabajadores de salud que sean primera línea de atención contra el coronavirus. El país recibirá en total 61.5 millones de biológicos con los que se espera vacunar a 35.250.000 personas.

En la terminal aérea, recibieron el cargamento el presidente de la República, Iván Duque; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez; el ministro de Salud, Fernando Ruiz; la jefa de gabinete de la Casa de Nariño, María Paula Correa; Victor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

“Este es un día donde le damos gracias a Dios, a la ciencia y a todos los que han luchado por salvar vidas frente a esta pandemia, también es un día donde honramos la memoria de quienes han partido por cuenta de esta dolorosa enfermedad, le brindamos una voz de alivio y afecto a familias que han perdido sus seres queridos”, expresó el presidente de la República, Iván Duque.

Aunque dijo que es consciente de las graves afectaciones que trajo la pandemia en términos económicos y de salud, el mandatario destacó que paralelamente también “hemos visto al mundo unirse en cooperación, solidaridad e innovación y estamos recibiendo hoy este primer lote de vacunas para salvar vidas”.

PUBLICIDAD

“Este año, casi un año de la pandemia, nos ha mostrado también de lo que Colombia es capaz”, agregó al recordar que el país tuvo que enfrentar serios desafíos para lograr aumentar la capacidad del sistema de salud, tanto para llevar a cabo las pruebas de diagnóstico de coronavirus de manera exponencial como para duplicar las camas de cuidados intensivos, además del recurso humano.

Finalmente, el mandatario insistió en alejar las ideologías del proceso de vacunación. “No es el momento para diferencias políticas, para demagogias, populismos ni fracturas o críticas insensatas -sostuvo el presidente Iván Duque-. Aquí todos tenemos que salir adelante”.

Estas vacunas comprenderían la primera ola de vacunación contra el virus, “Nos hemos puesto la meta de vacunar a 1 millón de colombianos en los primeros 30 días del proceso de vacunación; este contenedor procedente de Bélgica es el primer despacho de un bloque de 1.650.000 vacunas que llegarán en las próximas 3 semanas”, confirmó el Presidente.

El Gobierno colombiano adquirió 61,5 millones de dosis a través de las negociaciones bilaterales con las farmacéuticas y la estrategia Covax, con las que espera vacunar a 35.250.000 colombianos en 2021.

Estas son las cantidades de vacunas que se proyectan para febrero y marzo, aunque es importante precisar que estos volúmenes dependen de la confirmación por parte de los fabricantes una vez se acerque el momento de su despacho:

PUBLICIDAD

Febrero

192.000 de Sinovac

– 100.00 de Pfizer-bilatareal

– 117.000 de Pfizer-COVAX

– 750.000 de AstraZeneca-COVAX

PUBLICIDAD

Marzo

– 2.308.000 de Sinovac

– 1.750.000 de AstraZeneca-COVAX

– 500.000 de Pfizer-bilatarea

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD