Las movilizaciones se mantienen pese a que Duque pidió retirar la reforma tributaria
Conecta con nosotros

Colombia

Las movilizaciones se mantienen pese a que Duque pidió retirar la reforma tributaria

Pese a que el presidente de la República, Iván Duque, anunció el retiro de la reforma tributaria, los ciudadanos continúan movilizándose en diferentes sectores del país.

Después de cuatro días de tensión en medio del paro nacional, el presidente Iván Duque anunció que retirará el texto de la reforma tributaria del Congreso. En una alocución con todos sus ministros, excepto el de Hacienda, el presidente Iván Duque pidió que se retirara la propuesta vigente para “tramitar de manera urgente un nuevo proyecto fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.

El primer mandatario calificó como “un momento de grandeza” el transcurrir actual del país y reiteró que se debía llegar a un “consenso solidario” para proteger la reactivación del país. Por último, reiteró que se necesitaban los recursos para mantener varias de las propuestas sociales durante la pandemia.

El anuncio del Presidente no cesará las movilizaciones que se vienen realizando en todo el país desde el pasado 28 de abril. Así lo afirman tanto las centrales obreras y el Magisterio, que conforman el Comité Nacional del Paro, como las organizaciones independientes que convocaron las marchas de este fin de semana. Según dicen, la reforma tributaria era solo uno de lo temas por los que se vienen realizando las movilizaciones, por lo que se espera que estas se mantengan durante la próxima semana.

Explican que se movilizarán porque en el Congreso aún cursan proyectos de reforma a la salud y al Código Disciplinario de la Procuraduría, además de un pliego de emergencia que presentó el comité al Gobierno y que hasta ahora no ha sido negociado. Además, algunos sectores que piden que se mantendrá el paro hasta que se logre una reforma estructural al Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) debido a las respuestas violentas que han tenido algunos de sus miembros frente a la protesta social.

Luego del anuncio hay algunas voces que piden ir más allá, y argumentan que es necesario que salga Alberto Carrasquilla del ministerio de Hacienda.

El senador Armando Benedetti aunque destacó la decisión del presidente Iván Duque, le insistió en la necesidad de la salida de Carrasquilla.

“Celebro que Duque haya ordenado retirar la reforma tributaria del Congreso, pero aún estamos a la espera de la renuncia del señor Carrasquilla”, señaló.

Igualmente, el excandidato presidencial Sergio Fajardo destacó que el presidente Iván Duque “por fin” entendió el clamor del pueblo. 

“Acierta al retirar la reforma tributaria, pero la inconformidad ciudadana está latente. Estamos dispuestos a aportar en la construcción de un plan social de emergencia que incluya a los distintos sectores sociales y políticos del país”, dijo.

Desde el Centro Democrático, partido de Gobierno, la senadora Paola Holguín dijo que “es posible una nueva reforma consensuada, ojalá con los sectores productivos, que no afecte clases populares ni inversión y donde sean los más pudientes y los grandes capitales los que contribuyan”.

El senador Gustavo Petro, líder de la Colombia Humana, dijo que la decisión del Goibierno es un triunfo del “pueblo colombiano”.

“El pueblo colombiano ha ganado. es suya esta victoria popular. Ha aprendido de la fuerza de su propia acción colectiva. Ha ganado en confianza en sí mismo y la posibilidad de cambiar la historia. Gracias, juventud. Gracias, gente trabajadora”.

Por su parte la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su llamado al Estado colombiano a que investigue pronta y diligentemente los hechos ocurridos en los últimos días de protesta esclareciendo el alcance de la denunciada participación de agentes de seguridad, así como casos de violencia sexual.

En su cuenta de Twitter la Comisión aseguró que a través de su Sala de Coordinación y Respuesta Oportuna e Integrada (SACROI) está siguiendo la situación y que está a disposición de recibir información complementaria de entidades estatales, organizaciones y medios de comunicación.

“La CIDH exhorta al Estado de Colombia a investigar pronta y diligentemente, esclareciendo el alcance de la denunciada participación de agentes de seguridad; y en los casos de denuncias sobre violencia sexual, con la debida diligencia reforzada”, escribió.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

Gobiernohace 2 semanas

Presidente Duque anuncia extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días

En relación con el Plan Nacional de Vacunación masiva, el Presidente Duque aseveró que en lo que resta del mes...

Antioquiahace 2 semanas

En Antioquia inicia vacunación para alcaldes y alcaldesas

En los 125 municipios antioqueños, los alcaldes ya podrán vacunarse contra el coronavirus, confirmó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez,...

Vacunación coronavirushace 2 semanas

Colombia recibió este domingo 1 millón de vacunas de Sinovac

A la fecha, Colombia suma 13’299.364 vacunas, recibidas en 30 envíos, lo que le permite al país avanzar con paso...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 13.137 casos nuevos y 482 fallecidos este 18 de mayo

El Ministerio de Salud informó que este martes 18 de mayo se confirmaron 13.137 casos nuevos de coronavirus en el...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 12.984 casos nuevos y 509 fallecidos

El Ministerio de Salud informó que este lunes 17 de mayo se reportaron 12.984 casos nuevos de coronavirus en Colombia...

Vacunación coronavirushace 3 semanas

Colombia recibió este lunes 546.390 dosis de Pfizer, mediante el mecanismo Covax

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 12:04 p.m., a bordo del vuelo ABX 2245 de...

Segoviahace 3 semanas

En Segovia declaran Alerta Roja Hospitalaria por coronavirus

En la noche de este domingo 16 de mayo se declaró la alerta roja hospitalaria en Segovia por el aumento...

PUBLICIDAD