fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

La desconexión laboral ya es Ley: su jefe no podrá llamar en horario no laboral

Esta ley promueve la desconexión laboral de los trabajadores en sus diferentes formas y modalidades de contratación vigentes en el país, con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre, descanso, licencias, permisos y vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y laboral.

Los trabajadores colombianos cuentan ahora con una normativa con la que se estableció límites a sus jornadas laborales y con la que se garantiza su derecho a un debido descanso tras cumplir con sus funciones. Se trata de la Ley 2191 de desconexión laboral que entró en vigencia desde este fin de semana.

Con la entrada en vigencia de la nueva ley, los trabajadores tendrán derecho a no recibir llamadas, mensajes de Whatsapp, correos u otras formas de comunicación fuera de sus horarios laborales para que así puedan hacer un goce efectivo de su tiempo libre, espacios de descanso, licencias y vacaciones.

“Esta ley tiene por objeto crear, regular y promover la desconexión laboral de los trabajadores en las relaciones laborales dentro de las diferentes modalidades de contratación vigentes en el ordenamiento jurídico colombiano y sus formas de ejecutarse, así como en las relaciones legales y/o reglamentarias, con el fin de garantizar el goce efectivo del tiempo libre y los tiempos de descanso, licencias, permisos y/o vacaciones para conciliar la vida personal, familiar y laboral”, establece el texto que sancionó el presidente Iván Duque el pasado 6 de enero.

No obstante, la nueva ley contempla excepciones como el caso de los empleados que desempeñan cargos de dirección, confianza y manejo. Integrantes de organismos de emergencia y rescate, o miembros de la Fuerza Pública que por la naturaleza de sus funciones deben mantener una disponibilidad permanente. También se contempla la excepción en la que los empleadores, por fuerza mayor, tengan que contactar con los trabajadores.

Todas las empresas, entidades públicas y empleadores deberán contar con una política de desconexión laboral que incluya un protocolo de desconexión digital. Si no se realiza podría ser catalogada como una conducta de acoso laboral.

PUBLICIDAD

En caso de que se vulnere su derecho a la desconexión laboral, podrá poner la situación en conocimiento del Inspector de Trabajo o de la Procuraduría con competencia en el lugar de los hechos.

PUBLICIDAD