Conecta con nosotros

Colombia

Ingreso Solidario: quiénes ya pueden reclamar los $160.000 pesos de abril

Los pagos que se realizan por medio de operadores o entidades financieras, se mantienen estos mismos canales. Los pagos a los beneficiarios no bancarizados ahora son por SuperGIROS y su red aliada.

El Departamento de Prosperidad Social (DPS) ha venido gestionando la entrega de los subsidios del programa de Ingreso Solidario a los millones de hogares colombianos que se han visto afectados por la pandemia del coronavirus que ya cumplió un año en Colombia. 

Este pago se hará de manera escalonada para apoyar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad territoriales. La inversión en Ingreso Solidario ya alcanza este año $1,5 billones, para acompañar a 3 millones de hogares beneficiarios. En todo el año de operación el programa ha invertido $5,7 billones.

“Estamos convencidos de la efectividad del Ingreso Solidario. Este representa cerca del 50 % del ingreso mensual de los hogares beneficiarios. Creemos que el Congreso de la República entenderá la realidad de estas familias colombianas que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema y decidirá convertir el programa en una Política de Estado, otorgándoles así un ingreso mínimo mensual que aportará a mejorar sus condiciones actuales, agravadas por la pandemia de covid-19”, dijo Susana Correa, directora del Departamento de Prosperidad Social.

¿Cuándo hacen el pago 13 del Ingreso Solidario?

El giro correspondiente al mes de abril ya se ha empezado a pagar en algunos casos, pero es importante tener en cuenta la forma en que se recibe el dinero. Los hogares no bancarizados comenzaron a recibir la ayuda desde el 15 de abril. La fecha para los bancarizados es a partir del día 21.

¿Cómo notifican a los beneficiarios que les pagaron el Ingreso Soidario?

Esta notificación se hace a través de mensaje de texto que llega al números de celular inscrito en la base de datos del DPS.

PUBLICIDAD

¿Quiénes son beneficiarios del Ingreso Solidario?

Este es un programa del Gobierno Nacional en medio de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus Covid-19. Se trata de los hogares menos favorecidos del país, los cuales están en una base de datos del Departamento de Prosperidad Social.

¿Cómo saber si es beneficiario del pago 13 del Ingreso Solidario?

La manera más fácil de saber si está inscrito en esta ayuda es a través de internet. Se hace una sencilla consulta en el portal dispuesto por el Gobierno Nacional para este fin: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/

¿Qué pasa si no llega el mensaje de notificación y qué hacer?

Lo primero que debe hacer es esperar. La logística para hacer estos pagos no permite que todos los usuarios reciban la ayuda al mismo tiempo. Si intuye que algo va mal en su caso, puede comunicarse a la línea gratuita nacional 01-8000-951100.

Los hogares bancarizados recibirán un mensaje de texto al número de celular inscrito en el programa anunciando la disponibilidad del pago a través de las siguientes entidades bancarias: Banco Agrario, Banco de Bogotá, Bancolombia, BBVA, Banco Davivienda, Banco AV Villas, Banco Popular, Banco de Occidente, Bancamía, Banco Caja Social, Banco ITAU, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Banco Coomeva, Banco Cooperativo Coopcentral, Banco GNB Sudameris, Movii, Banco Scotiabank Colpatria, Banco Serfinanza y TPAGA.

Prosperidad Social recomienda a los beneficiaros del programa realizar el cobro siguiendo las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud, asistir a los puntos de cobro con tapabocas y mantener el distanciamiento social.

PUBLICIDAD

El programa Ingreso Solidario fue puesto en marcha en abril de 2020 mediante el decreto legislativo 518, para atender las necesidades de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad en todo el territorio nacional, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

PUBLICIDAD