fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

Incapacidad por coronavirus dependerá de la actividad laboral

El ministerio de Salud en conjunto con el ministerio de Trabajo definieron nuevos lineamientos para el contexto laboral en caso de contagiarse de coronavirus.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz y Ángel Custodio Cabrera, ministro de Trabajo, definieron nuevos lineamientos para contextos laborales en caso de que un trabajador se contagie con coronavirus, en el marco de las nuevas medidas que se han determinado debido al alto riesgo de contagio que implica la variante ómicron.

Tanto en casos sintomáticos como asintomáticos, los empleadores deberán permitir el aislamiento obligatorio y de forma inmediata del trabajador.

La circular establece que las personas sintomáticas no necesitan hacer prueba de coronavirus; si la persona puede trabajar de modo virtual, no requerirá incapacidad. Solo a aquellos que trabajen presencial solicitarán al médico la incapacidad.

Para la expedición del certificado de aislamiento o de la incapacidad, se recomienda al médico identificar la actividad laboral del paciente y la posibilidad de realizar teletrabajo; en estos casos, el certificado es consecuencia de la evaluación que realice el especialista sobre el paciente y no requiere prueba diagnóstica. 

Las personas asintomáticas vacunadas no hacen aislamiento, no requieren prueba para detectar el coronavirus y no necesitan incapacidad.

PUBLICIDAD

Por su parte, las personas asintomáticas con esquema incompleto o no vacunadas deberán hacerse la prueba de coronavirus, si el resultado es positivo, el médico dará incapacidad a los que trabajan presencial o posibilidad de trabajo en casa.

En los casos de aislamiento, luego de que los trabajadores cumplan los siete días, los empleadores no exigirán prueba de coronavirus negativa como requisito para regresar a sus actividades.

“Cualquier trabajador que sea contagiado y su médico le certifique el aislamiento obligatorio el sistema de salud absorberá la incapacidad como debe ser (…) por ley los dos o tres primeros días los absorbe el empleador y los otros cuatro los asumiría le EPS o la ARL”, dijo el el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

PUBLICIDAD