Conecta con nosotros

Colombia

Hasta $50 millones de recompensa por presunto responsable de desplazamiento masivo en Ituango

Se trataría de alias ‘Camilo’ del Grupo Armado Organizado Residual 18, quien tendría una orden vigente de captura.

Tras una reunión adelantada en Ituango, Norte de Antioquia, con autoridades de orden departamental y local, se anunció una millonaria recompensa por el presunto responsable del desplazamiento de más de 2 mil 300 campesinos del municipio.

Según indicaron las autoridades, se trata de alias ‘Camilo’ del Grupo Armado Organizado Residual 18, quien tendría una orden vigente de captura.

“Ese desplazamiento forzado que se origina por bandidos, por delincuentes de los Grupos Armados Organizados especialmente del GAO Residual, tenemos plenamente identificado a alias ‘Camilo’, tiene orden de captura y la Gobernación de Antioquia hace un ofrecimiento de hasta 50 millones de pesos a quien nos dé información que permita capturar a este delincuente que genera este desplazamiento forzado”, indicó Luis Fernando Suarez, gobernador encargado de Antioquia.

Según organizaciones de defensoras de Derechos Humanos, este sería el segundo desplazamiento masivo registrado en Ituango durante el 2021, al parecer, por presiones de grupos al margen de la ley, quienes a través de llamadas telefónicas estarían intimidando a los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, para que ellos a su vez lleven el mensaje a los labriegos, de abandonar sus parcelas.

“Ya se dispuso con la Fiscalía General de la Nación para que este nuevo delito se le impute a este delincuente y obviamente el general Coy (comandante de la IV Brigada) tiene la ruta para que, con sus hombres, que están haciendo presencia en este sector rural, puedan capturar a este delincuente o que se someta a la justicia”, agregó el mandatario.

PUBLICIDAD

Por su parte, el comandante de la IV Brigada, brigadier general Fredy Marlon Coy, indicó que se fortaleció la presencia del Ejército Nacional en la región, para que las comunidades desplazadas puedan retornar rápidamente a sus veredas.

“No se justifica porque un solo individuo en un celular instrumentaliza y la obliga a salir, afortunadamente ya hay población que nos dice quién es, ya nosotros estamos en esa tarea de investigativa, una tarea de inteligencia que vamos a dar con el actor de este delito”, dijo el oficial.

De acuerdo con la Unidad para las Víctimas en Antioquia, durante el año 2020 se presentaron 16 desplazamientos masivos en el departamento y en lo corrido de este año también van registrados 16, en su mayoría en el Bajo Cauca y norte antioqueño.

PUBLICIDAD