Gobierno devolverá IVA a 2 millones de hogares colombianos en abril
Conecta con nosotros

Colombia

Gobierno devolverá IVA a 2 millones de hogares colombianos en abril

Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento de Nacional de Planeación (DNP) aseguró que a partir de abril, el Gobierno devolverá el IVA a 2 millones de hogares colombianos.

El Director del Departamento de Planeación Nacional (DNP), Luis Alberto Rodríguez, destacó los avances que ha tenido el Gobierno en materia de devolución del IVA y aseguró que, a partir de abril, dos millones de hogares colombianos recibirán esa compensación.

Con esta devolución, “básicamente se corrige una injusticia histórica, que era cobrarles la misma tarifa a los hogares de mayores ingresos y los hogares más vulnerables”, dijo el funcionario.

Además, indicó que “el año pasado llegamos a un millón de hogares con ese mecanismo, que ya se les devuelve a los hogares más pobres y que antes se les quitaba, a través de ese impuesto”.

Rodríguez explicó que los beneficiarios del programa son familias que se escogen y se seleccionan para recibir la devolución del IVA, a través de un giro que se hace cada dos meses.

“Son hogares que están en situación de pobreza extrema actualmente y, como colombianos, tenemos la obligación de mantener este programa en el tiempo”, puntualizó.

Finalmente, Alberto Rodríguez indicó que este programa “ha sido felicitado por organismos internacionales, documentos académicos y, ojalá, no solo lleguemos a cuatro millones de hogares, sino a todos los hogares que están en situación de pobreza”. 

¿Cómo obtener la devolución del IVA?

Para obtener la devolución de IVA es importante estar inscrito en el Sisbén en alguno de los programas sociales, es decir, Familias en Acción o Colombia Mayor.

Si se encuentra en una situación vulnerable y no está inscrito en estos programas, deberá solicitar una encuesta al Sisbén. En caso de recibir apoyo económico de otros programas del Gobierno, acceder a la devolución del IVA no le va a afectar los beneficios que ya posee.

Debe tener en cuenta que las zonas priorizadas para la devolución del dinero, que equivale a 75.000 pesos, son evaluadas por el Departamento Nacional de Planeación, según las mediciones de pobreza del DANE.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD