Conecta con nosotros

Colombia

Gobierno aprueba prima anticipada ¿Qué empleados podrán recibirla?

Con el adelanto del pago fiscal de la prima navideña se busca que los colombianos beneficiados con esto puedan aprovechar el tercer día de la jornada del Día Sin IVA, la cual se llevará a cabo el 3 de diciembre.

Con el fin de seguir reactivando la economía colombiana, el Gobierno nacional expidió el decreto 1458 por medio del cual permite adelantar el pago de la prima navideña a los trabajadores del sector público.

El anticipo beneficiará a cerca de 1.2 millones de personas que laboran en el sector público como docentes, fuerza pública, autoridades y contratistas del Estado, entre otros. 

Esta será pagada antes del mes de diciembre y en los mismos términos y condiciones en los que está regulada la prima. 

El presidente de la República, Iván Duque, en su cuenta de Twitter dijo que “he firmado el decreto para anticipar a finales del mes de noviembre, la prima de navidad a los empleados del gobierno central y madrugarle a Diciembre, incluyendo el tercer #DíaSinIVA (3 de Diciembre). Sigamos reactivando nuestra economía y compremos lo nuestro”

En el día sin IVA los productos que tendrán este beneficio son los artículos pertenecientes a las categorías de vestuarios y complementos; electrodomésticos, computadores y equipos de telecomunicaciones; implementos deportivos; juguetes y juegos; útiles escolares, así como bienes e insumos para el sector agropecuario.

PUBLICIDAD

Según el decreto firmado por Duque, las entidades territoriales podrán optar por reconocer y pagar la prima de navidad, en los términos de dicho artículo; es decir, adelantarla como lo hace el gobierno central.

¿Se adelantará la prima a los trabajadores de empresas privadas?

En cuanto a las empresas privadas, el adelanto de la prima será opcional y se pondrá a discreción de cada compañía tomar o no esta decisión financiera.

Semanas atrás el presidente Iván Duque presentó la propuesta de adelantar el pago de las primas, tal cual se hizo en diciembre de 2020, cuando se tomó la decisión de hacerlo para evitar las aglomeraciones en las compras navideñas.

De acuerdo con Duque, el objetivo este año es volver a activar la campaña “madrugarle a la Navidad” y beneficiar a las familias para que puedan hacer sus compras anticipadamente.

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI y vocero de los grandes empresarios, dice que comparte la idea del mandatario Duque de adelantar la prima navideña a noviembre.

PUBLICIDAD

“Compartimos la idea lanzada por el presidente. Las compañías que tengan la posibilidad en estos momentos y puedan generar mecanismos de adelanto de la prima de Navidad para sus trabajadores estarían impulsando tanto a las familias como a la economía”, dijo el líder gremial.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD