fbpx
Connect with us

Colombia

Fuerza Pública se mantendrá en zona de Paro Minero de manera indefinida, anuncia Petro

Al término de un consejo de seguridad para evaluar la situación en el Bajo Cauca antioqueño, el presidente anunció que la fuerza pública está restableciendo el orden público y que tienen indicios de que el Clan del Golfo está detrás de los hechos violentos.

Desde hace 11 días, el Bajo Cauca y el Nordeste antioqueño han sido afectados por un paro minero que ha generado bloqueos de carreteras y disturbios en la zona. Según las autoridades, los manifestantes han vandalizado la sede del Banco Agrario, quemaron dos ambulancias en la ruta hacia El Bagre y otra hacia Caucasia, así como también dos vehículos de la empresa Avinal y seis máquinas de la entidad Megavías.

Este domingo 12 de marzo, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, lideró un consejo de seguridad en Montelíbano, Córdoba, para evaluar la situación de orden público en la zona afectada por el paro minero. En el encuentro participó parte de la Cúpula Militar y el ministro de Defensa, Iván Velásquez Gómez, y se tomaron decisiones importantes para solucionar la crisis.

El presidente Petro aseguró que la fuerza pública está restableciendo el orden público en la zona afectada y que tienen indicios de que el Clan del Golfo, una organización criminal, está detrás de los actos violentos.

Además, anunció que la presencia de la fuerza pública se mantendrá de manera indefinida en las áreas afectadas por el paro minero en Córdoba y Antioquia, para liberar a las comunidades confinadas por la zozobra de los ataques contra la población.

“Si el Clan del Golfo está detrás del paro como los indicios lo demuestran, no tienen voluntad de paz, no puede haber un desmantelamiento si en su cabeza tienen es defender las economías ilegales como el narcotráfico, la paz es para desmantelar el narcotráfico, toda agrupación que se quiera acercar al poder judicial debe tenerlo claro, ni el Gobierno ni el Estado son para engañar”, advirtió el mandatario.

Advertisement

El presidente Petro también anunció que las vías que habían permanecido bloqueadas ya están bajo control de la fuerza pública y que falta poco para retornar la normalidad y la movilidad por las zonas afectadas.

“En este momento todas las vías están bajo control, queda solo un punto donde se están removiendo decenas de árboles que fueron cortados para bloquear las vías. La troncal del Nordeste está completamente libre, se puede llegar desde Montería hasta Caucasia y estamos removiendo los últimos obstáculos hacia Caseres, Tarazá”, puntualizó el mandatario.

En medio de la crisis, la población de la zona afectada ha sufrido las consecuencias del paro minero. Según el balance más reciente de las autoridades, las acciones violentas de los manifestantes han afectado a los municipios del Bajo Cauca y del Nordeste antioqueño. La situación ha sido grave, con la quema de vehículos y bloqueos de carreteras que han impedido el acceso a la atención médica y los suministros de alimentos.

Advertisement