Conecta con nosotros

Colombia

Flip denuncia 33 casos de violencia contra periodistas durante el Paro Nacional

La Flip registró 33 casos de violencia contra periodistas, entre los que se encuentran detenciones ilegales y eliminaciones de material, la mayoría de agresiones fueron por parte de la Fuerza Pública.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) entregó su balance sobre los casos de violencia contra periodistas desde el pasado 28 de abril y hasta el pasado 1° de mayo, Día del Trabajo, durante las protestas contra la reforma tributaria del Gobierno Duque. Según la fundación, en total registró 33 hechos contra comunicadores, entre los que se encuentran 13 agresiones físicas.

Según la Flip, el escenario de más riesgo para los periodistas es el cubrimiento de las jornadas de protestas y esto se basa en que en los últimos tres años se han registrado 150 ataques que han dejado 182 periodistas víctimas.

Además, la Flip encontró que en siete ocasiones los periodistas fueron obligados a eliminar el material que iba a ser enseñado a la ciudadanía. Se dieron cinco obstrucciones al trabajo periodístico, dos acciones arbitrarias en redes sociales, dos detenciones ilegales, una amenaza y una exclusión.

“Especialmente grave es que la mayor parte de las agresiones provienen de la fuerza pública”, señaló. El reporte además estableció que las ciudades en las que ocurrieron la mayoría de agresiones son Bogotá, la cual ocupó el primer lugar con siete hechos, seguida de Bucaramanga, Medellín, Popayán y Cali con dos agresiones.

“Los ataques direccionados contra los medios de comunicación como Canal RCN y Semana ponen en riesgo la integridad física de los y las periodistas y dificultan el desarrollo del servicio público informativo. Sobre esto la FLIP llama la atención porque de manera reiterada ha existido la intención de dañar y estigmatizar a estos medios, por parte de distintas figuras públicas. En años anteriores, las instalaciones de RCN han sido atacadas por manifestantes en Bogotá” agregó la Fundación.

Ese tipo de discursos incitan a la violencia y ponen en riesgo a la democracia, resaltó la Flip. “De ahí que surja una gran responsabilidad de las figuras públicas de los movimientos sociales y partidos políticos, que deben promover un clima óptimo para el ejercicio de la prensa en lugar de amedrentarla, y fomentar un ambiente permisivo en su contra. La libertad de expresión y de prensa no implican solamente la posibilidad de expresar ideas y opiniones, sino también la posibilidad de hacerlo sin sufrir consecuencias arbitrarias ni acciones intimidatorias”.

En ese sentido, la Fundación para la Libertad de Prensa hizo un llamado a que los promotores del paro nacional manifiesten públicamente su rechazo a los ataques contra los periodistas además, de pedir que cesen este tipo de hechos que afectan el normal desarrollo del oficio.

“La FLIP insta a los convocantes del paro y los dirigentes y figuras públicas de los movimientos sociales y partidos políticos, a que rechacen todo tipo de agresión contra la prensa. De igual manera, que se abstengan de hacer señalamientos que estigmaticen el oficio periodístico. Estos señalamientos pueden incitar a la violencia o verse como autorizaciones indirectas de futuras agresiones”, apartes del comunicado.

También solicitaron que se investiguen a los miembros de la Fuerza Pública que agredieron a los periodistas.

La libertad de expresión y de prensa no implican solamente la posibilidad de expresar ideas y opiniones, sino también la posibilidad de hacerlo sin sufrir consecuencias arbitrarias ni acciones intimidatorias. 

La FLIP insta a los convocantes del paro y los dirigentes y figuras públicas de los movimientos sociales y partidos políticos, a que rechacen todo tipo de agresión contra la prensa. De igual manera, que se abstengan de hacer señalamientos que estigmaticen el oficio periodístico. Estos señalamientos pueden incitar a la violencia o verse como autorizaciones indirectas de futuras agresiones.

Así mismo, la FLIP hace un llamado a la Procuraduría General de la Nación para que asuma poder preferente en las investigaciones disciplinarias de las agresiones contra la prensa para cumplir con el deber de investigación y sanción de los responsables.

“Exigimos que se investiguen diligentemente tanto los hechos en donde la prensa fue afectada por la fuerza pública como por particulares. En algunos casos se evidenció abuso de la fuerza por el desconocimiento de los principios de necesidad y proporcionalidad”

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.