fbpx
Connect with us

Colombia

Fenalco pide vacunar a comerciantes contra coronavirus en primera fase

Según los comerciantes, ante las restricciones impuestas en el país, que en su mayoría perjudican al sector, es primordial acelerar el proceso de vacunación de esta población para tratar de mitigar los fuertes impactos económicos, sociales y humanitarios que hoy ya se están sufriendo.

La Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) solicitó al Ministerio de Salud, su intención de que los comerciantes del país sean tenidos en cuenta en la primera fase de vacunación contra el coronavirus, todo esto, debido a la exposición que tiene los vendedores y comerciantes.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco tomo la vocería de la iniciativa y por medio de un video compartido en las redes sociales de la entidad manifestó que la estrategia de vacunación debe ser usada como prioridad de salud pública, pero también como política para reactivar la economía y el empleo.

“La estrategia de vacunación del país debe ser usada como prioridad de salud pública, pero también como política para reactivar la economía y el empleo del país. En primera medida después de los grupos vulnerables, personas de mayor edad o personas con preexistencias, deberían priorizarse los profesionales de la salud y también las personas de atención y de servicio, el comercio fundamentalmente”, dijo Cabal.

Con esto, el líder gremial se refiere a personal de droguerías, supermercados, centros comerciales, restaurantes, bares y hoteles, entre otros comercios que permanentemente tienen que atender al público. “De esa manera logramos evitar más cierres y medidas de restricción y confinamiento que tanto están afectando la economía y el empleo”, agregó.

Así mismo habla sobre los cierres de los establecimientos que fueron decretados recientemente por el Gobierno Nacional, debido al alto número de contagios por coronavirus que se registran en la región, según Cabal, si se aplica la dosis en los vendedores y vendedoras del país no tendrán que verse afectados por las medidas de cierre, ya que estarían listos para atender un gran número de personas.

Advertisement

El llamado se une a otro emitido a mediados de esta semana en el que los comerciantes proponen alternativas diferentes a las restricciones con toques de queda y pico y cédula, argumentando que estas medidas los vienen afectando seriamente.

Entre las recomendaciones, Fenalco propone que “es necesario que el Gobierno Nacional dé unos lineamientos claros sobre el alcance de los bienes y servicios ‘esenciales’ o de ‘primera necesidad’ para evitar las distintas interpretaciones de gobernadores y alcaldes”. 

Con esto, por su puesto, se busca que el comercio formal, que cumpla con normas de bioseguridad y aforos, ingrese dentro de las excepciones, teniendo en cuenta que es uno de los mayores generadores de empleo del país. Todo, tomando como punto de partida el Artículo 1 de la Ley 7 de 1943 y el Artículo 3 del Decreto 464 del 2020.

Advertisement