fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

Estos son los mejores alcaldes y gobernadores de Colombia

Colombia Líder premió a los mejores gobernantes del país 2016-2019 en varias categorías. El gobernador del Cauca y el alcalde de Pasto fueron los mejores entre los mejores.

En la cuarta versión del premio Mejores Alcaldes y Gobernadores 2016 – 2019, los 1.101 municipios y los 32 departamentos, agrupados en 8 grandes categorías; 6 para municipios y 2 para departamentos, fueron evaluados por Colombia Líder para la entrega del reconocimiento.

Te puede interesar: Estos son los mejores alcaldes y gobernadores del país en seguridad vial.

Los municipios y ciudades fueron evaluados por indicadores como habitantes afiliados al régimen subsidiado de salud, resultados en las pruebas saber, hurtos por cada 100.000 habitantes, cobertura en acueducto y alcantarillado, electrificación rural, recolección del impuesto predial, gobierno en línea, áreas destinadas para preservación ambiental, desempeño municipal, gestión del riesgo, electrificación rural, vacuna pentavalente, pruebas saber, escalafón en educación entre otros.

Por su parte, los departamentos fueron evaluados por indicadores como impuestos, porcentaje del gasto total destinado a inversión, capacidad de ahorro, porcentaje de ingresos corrientes de recursos propios, Índice Departamental de Innovación, Índice de Gobierno Digital, fallecidos y lesionados en siniestros viales, Índice de Gobierno Abierto, Índice de Transparencia Departamental, porcentaje de recursos de regalías.

Los mejores alcaldes y gobernadores de Colombia son:

Categoría 1: Municipios de menos de 10.000 habitantes: Jimmy Noe Gómez – Macaravita (Santander).

PUBLICIDAD

Categoría 2: Municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes: Libia Jaqueline Castillo – Yacuanquer (Nariño).

Categoría 3: Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes: Yamit Noe Hurtado Neira – Paipa (Boyacá).

Categoría 4: Municipios de más de 100.001 habitantes: Jairo Ortega Samboni – Palmira (Valle del Cauca).

Categoría 5: Ciudades capitales de menos de 500.000 habitantes: Pedro Vicente Obando – San Juan de Pasto (Nariño)

Categoría 6: Ciudades capitales de más de 500.001 habitantes: Guillermo Alfonso Jaramillo – Ibagué (Tolima).

PUBLICIDAD

Categoría 7: Departamentos categoría 3 y 4: Óscar Rodrigo Campo – Cauca.

Categoría 8: Departamentos categoría especial, 1 y 2: Dilian Francisca Toro – Valle del Cauca.

El jurado estuvo conformado por universidades de diversas regiones del país así como Cecilia López Montaño, presidente y miembro fundador del Centro Internacional de Pensamiento Social y Económico (Cisoe); Cecilia María Vélez White, rectora de la U. Jorge Tadeo Lozano; Dora Montero Carvajal, presidenta del Consejo de Redacción; el hermano Diego Andrés Mora Arenas, Vicerrector de Promocion y Desarrollo Humano de la U. de La Salle; José Alejandro Cheyne García, rector de la U. Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario; María Mercedes Cuellar López, economista y consultora y  Olga Lucía Acosta Navarro, asesora de Cepal. 

PUBLICIDAD