Estas son las nuevas medidas para enfrentar el coronavirus
Conecta con nosotros

Colombia

Estas son las nuevas medidas para enfrentar el coronavirus

El presidente hizo un llamado a los Gobernadores a no permitir eventos de públicos que impliquen aglomeración de personas, ni habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

Debido al aumento en los casos de coronavirus, el presidente Duque en compañía del Ministerio de Salud y su equipo de expertos, anunció un paquete de recomendaciones que deberán ser implementadas a partir de las 00:00 horas del lunes 5 de abril de 2021 y hasta las 00:00 horas del lunes 19 de abril.

De acuerdo con el presidente Duque “ante esta situación, tenemos claro que la situación epidemiológica del país ha presentado incrementos para algunos municipios en las últimas semanas; así mismo, existe el riesgo de un nuevo ascenso nacional en las próximas semanas. Por lo tanto, debemos actuar, prevenir y tomar decisiones oportunas”.

Algunas ciudades como Medellín y Barranquilla habían adoptado medidas ya, pero otras nueve deben acoger las recomendaciones dadas por el Gobierno. Las otras son Bogotá, Cali, Tunja, Armenia, Pereira, Santa Marta, Leticia, Pereira y Montería.

De esta manera, las medidas anunciadas por el Gobierno Nacional son:

Para las ciudades con ocupación de UCI entre 50% y 69%: Instaurar opcionalmente medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m.

Para las ciudades con ocupación UCI entre 70% y 79%: Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 10:00 p.m. y las 5:00 a.m.

Para las ciudades con ocupación UCI entre 80% y 85%: Instaurar medidas de pico y cédula y establecer restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 08:00 p.m. y las 5:00 a.m.

¿Qué está permitido?

El mandatario señaló que los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica y los parques no serán incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.

Igualmente, se permite, en todo momento, el tránsito de personas y vehículos que para su retorno se movilicen en las fechas señaladas. Se permiten los servicios domiciliarios y el ejercicio de las actividades señaladas en el decreto 1076 de 2020.

Adicionalmente, en ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad.

Igualmente, no queda prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o de domicilios.

¿Qué está prohibido?

El Gobierno le recomendó a los gobernadores tomar las siguientes medidas para que las medidas puedan surtir efectos más contundentes:

– No autorizar los eventos de carácter público que impliquen aglomeración de personas.

– No habilitar la apertura de discotecas y lugares de baile, el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio.

– Reforzar el control para evitar la realización de fiestas y reuniones en general.

– Prohibir la realización presencial de todo tipo de celebraciones de carácter regional.

-Los mandatarios de municipios con ocupación mayor al 70% o altos niveles de contagio podrán regular el uso de sitios públicos que generen aglomeración como playas, malecones y plazoletas, en las que se identifique violación a los protocolos de bioseguridad. La regulación deberá limitarse a las personas o sectores donde se presenten estas condiciones.

Frente a las familias que viajaron durante Semana Santa a lugares de alta ocupación de UCI o de alto nivel de contagio, se les recomienda practicar el aislamiento preventivo voluntario mínimo de 7 días.

“Es indispensable que no bajemos la guardia; que aunque no hayamos viajado, todos estemos alerta; no salgamos de casa si tenemos síntomas respiratorios, o si hemos tenido contacto con personas contagiadas por el virus”, dijo el presidente Duque.

Finalmente,  el mandatario recordó que aunque hayan personas que ya recibieron la primera dosis de la vacuna, “eso de ninguna manera significa que sea inmune. La probabilidad de contagio existe y debemos seguir protegiéndonos”. 

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.