Conecta con nosotros

Colombia

Establecimientos ya pueden pedir el carné de vacunación como medida pedagógica

Ya entró en vigencia el Decreto 1408, con el que el Gobierno Nacional busca fortalecer los protocolos de bioseguridad y la asistencia a los puntos de vacunación contra el coronavirus en Colombia.

Luego de 20 meses desde que el coronavirus llegó a Colombia y 8 meses y 19 días después de iniciar el Plan Nacional de Vacunación, el país empezará a exigir el carné de vacunación contra el coronavirus para que los ciudadanos puedan ingresar a cualquier evento de ocio que implique aglomeración, y así puedan estar seguros ante la certeza de que los asistentes que están al interior están vacunados.

El Decreto 1408, obliga a dueños de bares y restaurantes, y a organizadores de eventos públicos y privados de carácter masivo, exigir el carné de vacunación para permitir el ingreso de personas.

De acuerdo con el documento publicado por el Ministerio del Interior, la regulación comenzará a regir a partir del próximo 16 de noviembre para personas mayores de 18 años en la mayoría de actividades, con algunas excepciones como estadios, iglesias y centros comerciales, lugares que, a diferencia de aquellos que sí deben exigir el carné no podrán ofrecer aforos del 100 % de su capacidad, sino el permitido por los gobiernos locales.

El decreto también indica que la misma medida comenzará a regir para mayores de 12 años a partir del 30 de noviembre. Sin embargo, hace una salvedad muy importante: los restaurantes, bares u otros lugares obligados a cumplir con la nueva regulación podrán iniciar una fase pedagógica a partir de hoy mismo.

Esta última se traduce en que dichos establecimientos podrán comenzar a pedir el carné como medida para permitir el ingreso, sin que esta sea obligatoria, con el objetivo de ir acostumbrando a los colombianos a la idea de que este requisito hará parte de la llamada nueva normalidad.

PUBLICIDAD

Las personas podrán presentar el carné físico que le entregan en el momento de aplicación de la vacuna, pero si no lo tiene un su poder o prefiere presentar la versión electrónica que acredite su vacunación, puede descargar el certificado digital.

Para acceder al certificado debe entrar a la página web: www.mivacuna.sispro.gov.co luego le dará aceptar los términos de uso, ingresará datos como su cédula y al ingresar al portal podrá dar clic en ‘descargar certificado’, este será un pdf que contiene un código qr con la validación de sus vacunas.

Si se vacunó en otro país puede presentar el documento que le entregaron en este lugar y que acredite sus dosis.

Lugares en los que se debe presentar: bares, gastrobares, cines, discotecas, conciertos, casinos, bingos, escenarios deportivos, parques de diversiones y temáticos, museos, ferias; espacios en los cuales se desarrollen eventos presenciales públicos o privados que impliquen asistencia masiva como: matrimonios, primeras comuniones, novenas, conciertos.

Lugares eximidos de la medida: Conjuntos residenciales (a excepción de que sea a un evento en el salón comunal), hoteles (pero no cuando se asiste a un evento), centros comerciales, fiestas de pueblo al aire libre, transporte público, supermercados, plazas de mercado, droguerías, entidades públicas y financieras.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD