fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

EPM operará servicio de energía eléctrica en la región Caribe

EPM asumirá el servicio en los departamentos de Bolívar, Cesar, Córdoba y Sucre. Consorcio Energía de la Costa operará en los departamentos de Atlántico, La Guajira y Magdalena.

Con la adjudicación por subasta y, el próximo martes, la suscripción del contrato de adquisición de las acciones y activos de Electricaribe a las Empresas Públicas de Medellín E.S.P – EPM y Consorcio Energía de la Costa, la agente especial de Electricaribe, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y el Gobierno Nacional, concluyen con éxito la búsqueda de operadores – inversionistas para garantizar la prestación del servicio de energía y el mejoramiento de la infraestructura eléctrica en la región Caribe. Esto como parte del esquema de solución definido en el proceso de intervención de Electricaribe y su posterior liquidación.

EPM será la encargada de prestar el servicio de energía eléctrica en el segmento conocido como Caribe Mar que cubre a 1.51 millones de clientes en los departamentos de Bolívar, Sucre, Córdoba y Cesar. El Consorcio Energía de la Costa asumirá el segmento Caribe Sol con 1.21 millones de clientes en los departamentos de Atlántico, Magdalena y la Guajira.

“Todo el trabajo ha sido pensando en las regiones. Más de 10 meses se dio este proceso, y hoy sale adelante. Tuvimos dificultades y adversidades, y hoy, en medio de la situación del mundo, damos una buena noticia”, explicó el presidente, Iván Duque.

La adjudicación de los activos se da luego de un año de proceso, y cuatro prorrogas en la fecha de la subasta. Esta recta final inició el pasado 3 de abril de 2019 cuando la Superintendencia de Servicios Públicos, junto al Ministerio de Minas y Energía, anunciaron un plan para vender la empresa.

Los nuevos operadores asumirán los planes de inversiones y de reducción de pérdidas orientados al mejoramiento de redes, estaciones y subestaciones y de la infraestructura en general, así como la tecnificación de los sistemas de medición. 

PUBLICIDAD

Los montos de inversión exigidos a un horizonte de cinco años ascienden a $3.2 billones para Caribe Mar y $2.6 billones para Caribe Sol. La proyección a 10 años es de $5.0 billones para Caribe Mar y $3.7 billones para Caribe Sol.

El proceso de adjudicación se realizó esta mañana a través del mecanismo de subasta, con la presencia de la firma de auditoría EY. Las propuestas presentadas de manera digital por los dos interesados, fueron seleccionadas debido a que fueron ofertas válidas por las acciones de las nuevas empresas resultantes de la venta de activos de Electricaribe.

Lo que viene

Realizada la subasta, las firmas adjudicatarias iniciarán los trámites legales para la conformación de las dos empresas que garantizarán la continuidad del suministro del servicio de energía eléctrica. Por su parte, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios continuará el proceso de intervención de Electricaribe hasta formalizar su liquidación, conforme lo establece el marco legal.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD