Empleadores y trabajadores deberán pagar el faltante del aporte a Pensiones de abril y mayo de 2020
Conecta con nosotros

Colombia

Empleadores y trabajadores deberán pagar el faltante del aporte a Pensiones de abril y mayo de 2020

Este decreto fue presentado por el Gobierno luego que la Corte Constitucional declarara inexequible la disminución de los aportes para abril y mayo de 2020.

El Gobierno de Colombia emitió este viernes un nuevo decreto en el que establece un plazo no mayor a 36 meses para que los empleadores del sector público y privado y los trabajadores independientes hagan su aporte de los montos faltantes de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones de abril y mayo de 2020.

Este decreto se emitió luego de recibir el fallo de la Corte Constitucional que declaraba inexequible el decreto 558 de 2020, que establecía que las compañías y los trabajadores independientes tendrían una disminución temporal de entre el 16 % y 3 % en su cotización al Sistema General de Seguridad Social para estos dos meses por los impactos económicos de la pandemia.

“Los empleadores y los trabajadores independientes aporten los montos faltantes de la cotización al Sistema General de Pensiones correspondientes a los periodos de abril y mayo de 2020, cuyos pagos se hicieron parcialmente en virtud de lo dispuesto en el artículo 3 del Decreto Legislativo 558 de 2020, declarando inexequible por la Corte Constitucional”, indica el decreto 376 de 2021.

Cabe recordar que en abril del año pasado se expidió el Decreto Legislativo 558 de 2020 mediante el cual se permitió a los empleadores del sector público y privado, y a los trabajadores independientes, a realizar pagos parciales de los aportes al Sistema General de Pensiones correspondientes a los períodos de abril y mayo de 2020.

Sin embargo, la Corte Constitucional declaró inexequible el Decreto Legislativo 558 de 2020 con efectos retroactivos desde la fecha de su expedición.

Además, la Corte ordenó al Gobierno Nacional que adopte e implemente un mecanismo que, en un plazo razonable, permita a empleadores, empleados e independientes, aportar los montos faltantes de las cotizaciones al Sistema General de Pensiones correspondientes a los períodos de abril y mayo del presente año, cuyos pagos se hicieron parcialmente en virtud de lo dispuesto por dicho decreto.

“Los valores dejados de pagar no causarán intereses de ningún tipo sino a partir de la nueva fecha de pago que adopte el Gobierno nacional, por cuanto el pago parcial de los aportes se encontraba autorizado legalmente por el Decreto que se declarará inexequible”, indica la sentencia.

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.