fbpx
Síguenos

Educación

En fotos: Miles de estudiantes exigieron más presupuesto para la educación

La manifestación que contó con la participación de miles de estudiantes en diferentes ciudades del País se desarrolló en completa calma y normalidad.

Publicado

on

Durante la tarde de este miércoles se desarrollaron en Colombia manifestaciones donde se exigió mayor presupuesto para la educación pública superior.

Miles de estudiantes y miembros de la comunidad educativa protagonizaron multitudinarias movilizaciones en las principales ciudades del país, reclamando al Gobierno Nacional un aumento en el presupuesto de la educación para el año 2019, principalmente para las universidades públicas que vienen presentando problemas en materia de financiación e infraestructura.

En Antioquia cerca de 20 instituciones entre colegios y universidades públicas y privadas, se reunieron en las principales plazas de las ciudades para emprender recorridos al ritmo de consignas y cánticos, y en la mayoría de Colombia, acompañados de las constantes lluvias que vienen azotando al país en las últimas semanas.

Las movilizaciones fueron convocadas por los estudiantes de estas instituciones ante la discusión del presupuesto general de la nación para 2019, en donde se contempló un incremento de recursos para el sector Defensa, decisión que no gustó en el sector educativo del país, que desde hace unos años viene pidiendo un incremento en los recursos para las universidades públicas.

Medellín:

En la ciudad los manifestantes se reunieron en el Parque de las Deseos, para tomar la Avenida Ferrocarril hasta la Avenida las Vegas. Aunque se tenía presupuestado que la marcha terminaría en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, por problemas de cierre de vías los manifestantes se desviaron hacia Ciudad del Río.

Te puede interesar: El Gobierno Nacional anunció la reasignación de 500.000 millones de pesos para las universidades públicas

Bogotá:

Varias universidades, tanto públicas como privadas, así como los sindicatos de los docentes, se movilizaron desde distintos puntos de la ciudad hasta concentrarse en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Cali:

Cali las marchas iniciaron sobre las 8:00 de la mañana y congregó a los estudiantes de varias instituciones que se reunieron en la Plazoleta San Francisco de la Gobernación del Valle.

Bucaramanga:

En Bucaramanga los docentes y estudiantes iniciaron la marcha desde la Universidad Industrial de Santander, el Parque San Pío y las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), y llegaron a la plaza Luis Carlos Galán Sarmiento.

Manizales:

En Manizales, las universidades públicas hicieron una asamblea sobre las 2:00 de la tarde y empezaron a movilizarse a las 3:00 p.m., desde el sector de El Cable, hasta la Plaza de Bolívar.

Esta es la primera gran movilización que enfrenta el Gobierno del presidente Iván Duque, quien asumió hace dos meses y reiteró que para 2019 están previstos recursos por 39 billones de pesos.

 

Educación

Profesores de colegios públicos entran a paro el próximo martes

Publicado

on

El próximo martes 23 de octubre los docentes de colegios públicos entrarán a paro nacional durante 24 horas. Así lo anunció Fecode, principal sindicato de profesores, este jueves, después de una reunión de su junta directiva.

“Los sindicatos regionales reportan que hasta las citas de medicina general son negadas; ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora ejercen su labor para garantizar que las entidades prestadoras cumplan con los términos de los contratos”, dice en el acta de la junta.

El llamado de Fecode para los estudiantes y los padres de famili, es que los apoyen con el fin de pedir más recursos para la educación básica y media.

Cerca de 350.000 docentes suspenderán las actividades y al menos, ocho millones de niños se verán afectados por esto.

“El balance realizado por la junta deja un estado preocupante, porque la gran mayoría de los puntos incluidos en el acta siguen dilatándose sin respuestas ni documentos oficiales. Así mismo, ante el incumplimiento preocupa el pésimo servicio de salud, que cada vez está más deteriorado”, dice el documento.

Puntos de la protesta:

  • Con el gobierno anterior se firmó un documento con 24 puntos para trabajar. Pero, 14 meses después no se han cumplido los acuerdos.
  • En las últimas reuniones que se han realizado entre el Ministerio de Educación y Fecode, las instancias siguen en diálogos, por ejemplo sobre cursos de formación para el 12% de los docentes inscritos.

Los profesores aseguran que están preocupados, además, el servicio de salud que reciben y que “ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora ejercen su labor para garantizar que las entidades prestadoras cumplan con los términos de los contratos”.

Por la decisión de Fecode más de ocho millones de estudiantes no tendrán clases, en principio, durante24 horas pero no se descarta que el paro pueda ser extendido.

El Ministerio por su parte, pide más tiempo para seguir el diálogo.

Sigue leyendo

Educación

Colegios públicos del país a paro nacional, este jueves se define hora cero

Este jueves 18 de octubre, la Junta Directiva Nacional de Fecode decidirá la hora cero del paro nacional de maestros.

Publicado

on

Este jueves se reunirá la Junta Directiva Nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para definir la hora cero y llevar a cabo el paro nacional, con el fin de exigir al Gobierno archivar el proyecto de ley que recortaría los recursos para la educación preescolar, básica y media.

Una de las demandas principales de Fecode era el retiro del proyecto de ley 57 de 2018, en Cámara, el cual pretendía modificar hacer cambios en la forma de asignar recursos.

Según la organización de docentes, la iniciativa fue retirada gracias al anuncio de paro. Sin embargo, el sindicato seguirá con la convocatoria al cese de actividades: “Mañana Junta Nacional decidirá sobre la continuidad de la lucha del Magisterio; aún se necesita presupuesto para educación”.

Otro punto que motiva la realización de la jornada son los incumplimientos de los acuerdos firmados en junio del 2017 con el pasado gobierno.

“De los 24 puntos pactados, solamente se han cumplido el 20 por ciento. Necesitamos que nos cumplan el 80 por ciento restante. Con estos acuerdos garantizaremos una mejor calidad de la educación”, indicó el director de Fecode.

Fecode reiteró su apoyo al paro nacional estudiantil que se cumple desde el 11 de octubre en algunas universidades públicas.

“A nuestros jóvenes universitarios los respaldamos. No se puede concebir que el Gobierno invierta más a una universidad privada que una pública, con programas como Ser Pilo Paga. Tampoco entendemos que más del 80 por ciento de los docentes trabajen por horas en una cátedra, además de que no tienen estabilidad laboral y condiciones dignas. Por eso apoyamos las movilizaciones estudiantiles en defensa de la educación pública”, puntualizó el presidente del gremio.

Sigue leyendo

Educación

Estudiantes de universidades públicas volverán a marchar

Para este miércoles tienen programada una nueva jornada de movilización.

Publicado

on

Este miércoles 17 de octubre los estudiantes de las universidades públicas saldrán a las calles de nuevo para protestar contra el Gobierno nacional por el presupuesto que se le asignará a dichas instituciones el próximo año.

La marcha se hará en todo el país y exigirá que el Gobierno garantice el derecho a la educación en Colombia.

“Invitamos a la sociedad en su conjunto a que se sume a la defensa de la educación como derecho fundamental y bien común, ya que es la unidad de los diferentes sectores la que permitirá conquistar un modelo de educación para un país soberano, justo y realmente democrático. Por lo tanto, convocamos a la sociedad colombiana a llenar las calles de dignidad el próximo 17 de octubre en todas las regiones del país para garantizar el derecho a la educación de las futuras generaciones”, indicaron las organizaciones a través de un comunicado.

De acuerdo con los estudiantes, en los últimos días se realizaron varias asambleas y reuniones para evaluar el balance que tuvieron esas marchas y que conllevó a que el Gobierno Nacional anunciara una adición de 500.000 millones de pesos para la educación en el presupuesto de 2019.

“Tras la contundencia de la movilización, el gobierno tramposamente anunció que se destinaría medio billón para el presupuesto de la educación. Sin embargo, de estos recursos solo 55.000 millones de pesos se repartirán entre las 61 IES públicas y, por el contrario, 101.000 millones se invertirán en el nuevo Ser Pilo Paga, insistiendo en desviar recursos de la oferta pública educativa hacia el endeudamiento de las familias colombianas”, explicaron.

Los estudiantes, profesores y representantes de sindicatos afirman que están abiertos al diálogo

Sigue leyendo

LO MÁS LEIDO