fbpx
Síguenos

Educación

En fotos: Miles de estudiantes exigieron más presupuesto para la educación

La manifestación que contó con la participación de miles de estudiantes en diferentes ciudades del País se desarrolló en completa calma y normalidad.

Publicado

on

Durante la tarde de este miércoles se desarrollaron en Colombia manifestaciones donde se exigió mayor presupuesto para la educación pública superior.

Miles de estudiantes y miembros de la comunidad educativa protagonizaron multitudinarias movilizaciones en las principales ciudades del país, reclamando al Gobierno Nacional un aumento en el presupuesto de la educación para el año 2019, principalmente para las universidades públicas que vienen presentando problemas en materia de financiación e infraestructura.

En Antioquia cerca de 20 instituciones entre colegios y universidades públicas y privadas, se reunieron en las principales plazas de las ciudades para emprender recorridos al ritmo de consignas y cánticos, y en la mayoría de Colombia, acompañados de las constantes lluvias que vienen azotando al país en las últimas semanas.

Las movilizaciones fueron convocadas por los estudiantes de estas instituciones ante la discusión del presupuesto general de la nación para 2019, en donde se contempló un incremento de recursos para el sector Defensa, decisión que no gustó en el sector educativo del país, que desde hace unos años viene pidiendo un incremento en los recursos para las universidades públicas.

Medellín:

En la ciudad los manifestantes se reunieron en el Parque de las Deseos, para tomar la Avenida Ferrocarril hasta la Avenida las Vegas. Aunque se tenía presupuestado que la marcha terminaría en el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, por problemas de cierre de vías los manifestantes se desviaron hacia Ciudad del Río.

Te puede interesar: El Gobierno Nacional anunció la reasignación de 500.000 millones de pesos para las universidades públicas

Bogotá:

Varias universidades, tanto públicas como privadas, así como los sindicatos de los docentes, se movilizaron desde distintos puntos de la ciudad hasta concentrarse en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá.

Cali:

Cali las marchas iniciaron sobre las 8:00 de la mañana y congregó a los estudiantes de varias instituciones que se reunieron en la Plazoleta San Francisco de la Gobernación del Valle.

Bucaramanga:

En Bucaramanga los docentes y estudiantes iniciaron la marcha desde la Universidad Industrial de Santander, el Parque San Pío y las Unidades Tecnológicas de Santander (UTS), y llegaron a la plaza Luis Carlos Galán Sarmiento.

Manizales:

En Manizales, las universidades públicas hicieron una asamblea sobre las 2:00 de la tarde y empezaron a movilizarse a las 3:00 p.m., desde el sector de El Cable, hasta la Plaza de Bolívar.

Esta es la primera gran movilización que enfrenta el Gobierno del presidente Iván Duque, quien asumió hace dos meses y reiteró que para 2019 están previstos recursos por 39 billones de pesos.

 

Educación

Procuraduría abrió indagación por presuntas amenazas de miembro de la Policía contra comunidad estudiantil

Publicado

on

 La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra funcionarios por determinar de la Policía Nacional, por presuntas amenazas proferidas en la red social Facebook, contra los estudiantes que participaron en las marchas realizadas en los últimos meses en el país.

El Ministerio Público busca establecer si el perfil desde el cual se realizaron las amenazas, identificado como ‘david moree’, pertenece a un uniformado de esa institución y si esa cuenta fue hackeada y suplantada por terceros con el propósito de emitir esos mensajes contra la comunidad estudiantil.

La Procuraduría ordenó también a expertos en informática forense rastrear la IP del equipo desde el que se enviaron los mensajes, así como establecer si el titular de esa cuenta denunció ante las autoridades competentes la suplantación de su perfil en esa red social. 

Sigue leyendo

Educación

Congreso aprueba creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación

Publicado

on

Un mensaje de unión, quiso entregar el Congreso de la República luego de que la Cámara de Representantes y el Senado se unieran y apoyarán la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Para el Senador del partido liberal, Ivan Dario Agudelo y ponente de este proyecto de ley, este es un mensaje de unión para el país. Aseguró que lo más importante del Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación es que los científicos colombianos se queden en el país aportando su conocimiento y no tengan que migrar a otros lugares del mundo.

“En un foro donde normalmente hay disenso hubo consenso. Por primera vez vemos cómo la ciencia une al país y eso es un momento importante y un reconocimiento al Presidente, Iván Duque que con el apoyo de la creación de este ministerio empezamos a encontrar los puntos de encuentro y de unidad que está buscando Colombia”, explicó el congresista.

Viene la sanción presidencial y tiene la sanción de un año para que con la sanción pública poder reestructura todo el sistema de ciencia y tecnología para hacer un gran Sistema fuerte con gobernanzas con asiento permanente en el consejo de ministros.

Una aprobación que además según el senador, busca enviarle un claro mensaje de unidad al mundo y a los jóvenes.

Cortesía: AGENCIA DE NOTICIAS RPTV:

Sigue leyendo

Educación

Profesores de colegios públicos entran a paro el próximo martes

Publicado

on

El próximo martes 23 de octubre los docentes de colegios públicos entrarán a paro nacional durante 24 horas. Así lo anunció Fecode, principal sindicato de profesores, este jueves, después de una reunión de su junta directiva.

“Los sindicatos regionales reportan que hasta las citas de medicina general son negadas; ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora ejercen su labor para garantizar que las entidades prestadoras cumplan con los términos de los contratos”, dice en el acta de la junta.

El llamado de Fecode para los estudiantes y los padres de famili, es que los apoyen con el fin de pedir más recursos para la educación básica y media.

Cerca de 350.000 docentes suspenderán las actividades y al menos, ocho millones de niños se verán afectados por esto.

“El balance realizado por la junta deja un estado preocupante, porque la gran mayoría de los puntos incluidos en el acta siguen dilatándose sin respuestas ni documentos oficiales. Así mismo, ante el incumplimiento preocupa el pésimo servicio de salud, que cada vez está más deteriorado”, dice el documento.

Puntos de la protesta:

  • Con el gobierno anterior se firmó un documento con 24 puntos para trabajar. Pero, 14 meses después no se han cumplido los acuerdos.
  • En las últimas reuniones que se han realizado entre el Ministerio de Educación y Fecode, las instancias siguen en diálogos, por ejemplo sobre cursos de formación para el 12% de los docentes inscritos.

Los profesores aseguran que están preocupados, además, el servicio de salud que reciben y que “ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora ejercen su labor para garantizar que las entidades prestadoras cumplan con los términos de los contratos”.

Por la decisión de Fecode más de ocho millones de estudiantes no tendrán clases, en principio, durante24 horas pero no se descarta que el paro pueda ser extendido.

El Ministerio por su parte, pide más tiempo para seguir el diálogo.

Sigue leyendo

LO MÁS LEIDO