fbpx
Connect with us

Educación

 El Gobierno Nacional anunció la reasignación de 500.000 millones de pesos para las universidades públicas

Estos 500.000 millones de pesos provienen de los siguientes sectores: $160.000 millones de Hacienda y 340.000 de redistribución del monto asignado inicialmente al Ministerio de Educación.

Published

on

El Gobierno Nacional anunció este miércoles, tras una reunión con las comisiones económicas del Congreso de la República, la reasignación de 500.000 millones de pesos para las universidades públicas en el presupuesto del próximo año.

“Son 500.000 millones adicionales que se suman a un esfuerzo presupuestal y que nos lleva a tener en total 41,4 billones de pesos en la asignación para el sector, la cual es la cifra más alta”, indicó la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

La funcionaria explicó que seguirán “trabajando por lo público y de hacer una reflexión en el plan de desarrollo y en los recursos de los tres años venideros, para que sean congruentes con esta política en materia de educación superior”.

Te puede interesar: En fotos: Miles de estudiantes exigieron más presupuesto para la educación

Tras una reunión con los ponentes del Presupuesto General de la Nación, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, informó que el Gobierno reasignará 500.000 millones de pesos más al sector Educación, específicamente para las instituciones de educación superior y universidades públicas.

“Vamos saliendo del problema de la falta de financiación del año entrante en las universidades públicas, tuvimos una buena discusión, hicimos mucho análisis y el Congreso de la República en compañía del Gobierno han encontrado la manera de cubrir este faltante. Falta mucho por discusión, pero vamos bien, están los 500.000 millones de pesos”, dijo al salir el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Frente a los recursos faltantes para finalizar el año, la ministra aseguró que el presupuesto de 2018 fue aprobado el año pasado y que este gobierno lo recibió con una ejecución del 70 %, por lo que están comprometidos en cumplir los compromisos y evaluar cada uno de los presupuestos para ir cerrando el déficit en materia de funcionamiento y financiación.

Educación

Profesores de colegios públicos entran a paro el próximo martes

Published

on

El próximo martes 23 de octubre los docentes de colegios públicos entrarán a paro nacional durante 24 horas. Así lo anunció Fecode, principal sindicato de profesores, este jueves, después de una reunión de su junta directiva.

“Los sindicatos regionales reportan que hasta las citas de medicina general son negadas; ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora ejercen su labor para garantizar que las entidades prestadoras cumplan con los términos de los contratos”, dice en el acta de la junta.

El llamado de Fecode para los estudiantes y los padres de famili, es que los apoyen con el fin de pedir más recursos para la educación básica y media.

Cerca de 350.000 docentes suspenderán las actividades y al menos, ocho millones de niños se verán afectados por esto.

“El balance realizado por la junta deja un estado preocupante, porque la gran mayoría de los puntos incluidos en el acta siguen dilatándose sin respuestas ni documentos oficiales. Así mismo, ante el incumplimiento preocupa el pésimo servicio de salud, que cada vez está más deteriorado”, dice el documento.

Puntos de la protesta:

  • Con el gobierno anterior se firmó un documento con 24 puntos para trabajar. Pero, 14 meses después no se han cumplido los acuerdos.
  • En las últimas reuniones que se han realizado entre el Ministerio de Educación y Fecode, las instancias siguen en diálogos, por ejemplo sobre cursos de formación para el 12% de los docentes inscritos.

Los profesores aseguran que están preocupados, además, el servicio de salud que reciben y que “ni el Ministerio de Educación ni la Fiduprevisora ejercen su labor para garantizar que las entidades prestadoras cumplan con los términos de los contratos”.

Por la decisión de Fecode más de ocho millones de estudiantes no tendrán clases, en principio, durante24 horas pero no se descarta que el paro pueda ser extendido.

El Ministerio por su parte, pide más tiempo para seguir el diálogo.

Continue Reading

Educación

Colegios públicos del país a paro nacional, este jueves se define hora cero

Este jueves 18 de octubre, la Junta Directiva Nacional de Fecode decidirá la hora cero del paro nacional de maestros.

Published

on

Este jueves se reunirá la Junta Directiva Nacional de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) para definir la hora cero y llevar a cabo el paro nacional, con el fin de exigir al Gobierno archivar el proyecto de ley que recortaría los recursos para la educación preescolar, básica y media.

Una de las demandas principales de Fecode era el retiro del proyecto de ley 57 de 2018, en Cámara, el cual pretendía modificar hacer cambios en la forma de asignar recursos.

Según la organización de docentes, la iniciativa fue retirada gracias al anuncio de paro. Sin embargo, el sindicato seguirá con la convocatoria al cese de actividades: “Mañana Junta Nacional decidirá sobre la continuidad de la lucha del Magisterio; aún se necesita presupuesto para educación”.

Otro punto que motiva la realización de la jornada son los incumplimientos de los acuerdos firmados en junio del 2017 con el pasado gobierno.

“De los 24 puntos pactados, solamente se han cumplido el 20 por ciento. Necesitamos que nos cumplan el 80 por ciento restante. Con estos acuerdos garantizaremos una mejor calidad de la educación”, indicó el director de Fecode.

Fecode reiteró su apoyo al paro nacional estudiantil que se cumple desde el 11 de octubre en algunas universidades públicas.

“A nuestros jóvenes universitarios los respaldamos. No se puede concebir que el Gobierno invierta más a una universidad privada que una pública, con programas como Ser Pilo Paga. Tampoco entendemos que más del 80 por ciento de los docentes trabajen por horas en una cátedra, además de que no tienen estabilidad laboral y condiciones dignas. Por eso apoyamos las movilizaciones estudiantiles en defensa de la educación pública”, puntualizó el presidente del gremio.

Continue Reading

Educación

Estudiantes de universidades públicas volverán a marchar

Para este miércoles tienen programada una nueva jornada de movilización.

Published

on

Este miércoles 17 de octubre los estudiantes de las universidades públicas saldrán a las calles de nuevo para protestar contra el Gobierno nacional por el presupuesto que se le asignará a dichas instituciones el próximo año.

La marcha se hará en todo el país y exigirá que el Gobierno garantice el derecho a la educación en Colombia.

“Invitamos a la sociedad en su conjunto a que se sume a la defensa de la educación como derecho fundamental y bien común, ya que es la unidad de los diferentes sectores la que permitirá conquistar un modelo de educación para un país soberano, justo y realmente democrático. Por lo tanto, convocamos a la sociedad colombiana a llenar las calles de dignidad el próximo 17 de octubre en todas las regiones del país para garantizar el derecho a la educación de las futuras generaciones”, indicaron las organizaciones a través de un comunicado.

De acuerdo con los estudiantes, en los últimos días se realizaron varias asambleas y reuniones para evaluar el balance que tuvieron esas marchas y que conllevó a que el Gobierno Nacional anunciara una adición de 500.000 millones de pesos para la educación en el presupuesto de 2019.

“Tras la contundencia de la movilización, el gobierno tramposamente anunció que se destinaría medio billón para el presupuesto de la educación. Sin embargo, de estos recursos solo 55.000 millones de pesos se repartirán entre las 61 IES públicas y, por el contrario, 101.000 millones se invertirán en el nuevo Ser Pilo Paga, insistiendo en desviar recursos de la oferta pública educativa hacia el endeudamiento de las familias colombianas”, explicaron.

Los estudiantes, profesores y representantes de sindicatos afirman que están abiertos al diálogo

Continue Reading

LO MÁS LEIDO