fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

Duque levanta cuarentena en Colombia desde el 1 de septiembre y da paso al ‘aislamiento selectivo’

En Colombia, a partir del 1 de septiembre empezará una nueva fase en el marco de la pandemia del coronavirus.

Este lunes el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el país entra en una nueva fase para afrontar la pandemia, el primer mandatario indicó que el próximo primero de septiembre terminará en Colombia la cuarentena impuesta por el Gobierno, en marzo pasado, y empezará una nueva fase de aislamiento selectivo, que irá inicialmente hasta el 30 de septiembre, en la que las restricciones de movimientos de personas será mucho menor.

Aunque el primer mandatario no ahondó en los detalles de lo que representa este cambio de concepto, afirmó que los colombianos no se regirán más por las cerca de 40 excepciones que incluían los decretos anteriores, sino por “restricciones puntuales”.

Esta nueva etapa tendrá unas condiciones y disposiciones distintas a las que hay actualmente. Sin embargo, señaló que deberá caracterizarse por el “distanciamiento y la responsabilidad individual”.

Según explicó, ya no habrá “excepciones, sino restricciones puntuales a los eventos y aglomeraciones”.

“Es un camino de adaptación. Tenemos que convivir con el virus y hay que buscar un escenario de corresponsabilidad”, expresó sobre la nueva fase que asume el país. “Tenemos categorizados municipios sin afectación, y de baja, mediana y alta afectación. Bajo ese criterio, la nueva fase nos regimos por restricciones puntuales a eventos y aglomeraciones. Seguiremos avanzando en abrir sectores, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad, operando con mayor velocidad en los municipios según su afectación, pero con criterio de protegernos para proteger a los demás”, dijo Duque.

PUBLICIDAD

Esta decisión fue tomada por el Gobierno debido a que “hemos llegado a una meseta con tendencia a la baja”. Sin embargo, Duque señaló que la emergencia sanitaria se extiende hasta el 30 de noviembre.

El Presidente recordó que la decisión más difícil que ha tenido que tomar como presidente fue determinar el aislamiento preventivo obligatorio, el 25 de marzo. Y les envió un mensaje a las familias que han perdido a sus seres queridos a causa del coroanvirus.

Noticia en desarrollo…

PUBLICIDAD