fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

Duque confirma llegada de las vacunas a Colombia este lunes

El presidente Iván Duque anunció que hoy llegarán las primeras 50.000 dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus. Este sería el primer bloque de 1.650.000 biológicos que se recibirán en Colombia dentro de las próximas tres semanas.

Para este lunes 15 de febrero, el presidente Iván Duque anunció la llegada de las primeras 50.000 dosis de la vacuna Pfizer contra el coronavirus en horas de la tarde. Este sería el primer bloque de 1.650.000 biológicos que recibirá Colombia dentro de las próximas tres semanas. El primer mandatario manifestó que la idea es vacunar a un millón de colombianos en un mes.

Según dijo, la meta es vacunar a un millón de colombianos en los primeros 30 días del proceso de vacunación. “Este contenedor, procedente de Bélgica, trae las primeras 50.000 dosis y es el primer despacho de un bloque de 1.650.000 que llegarán en las próximas 3 semanas, que comprenden la primera ola de vacunación contra el virus”, explicó.

El mandatario aprovechó su discurso para contestar las críticas que ha recibido en las últimas semanas de algunos sectores, debido a que otros países de la región ya habían empezado su proceso de inmunización o ya tenían su primer cargamento de biológicos. El más reciente fue Venezuela, que recibió este fin de semana su primer lote de la vacuna rusa Sputnik V.

“Esto lo vamos a alcanzar con hechos, no con discursos. Con patriotismo. Convocando a todos los sectores para que construyamos país. No con mentiras que nos dividen. La lucha contra el coronavirus es la lucha por la supervivencia de Colombia. No es una ocasión para el oportunismo político; no es el momento para la critica facilista. Nuestra obligación como Gobierno nacional es darlo todo por la vida de cada colombiano y por eso no nos dejaremos distraer con la política, cuando la historia nos demanda la mayor responsabilidad”, dijo el presidente.

El Gobierno Nacional informó que el plan de vacunación que empezará en los próximos días cuenta con la compra de 10 millones de dosis de la farmacéutica Pfizer, 10 millones de dosis de AstraZeneca, 9 millones por parte de Janssen, 10 millones de Moderna y 2.5 millones de biológicos de Sinovac. Esto se suma a las 20 millones de dosis que aportará el mecanismo Covax a Colombia.

En total, Colombia recibirá 61.5 millones de dosis de vacunas contra el virus Sars-Cov-2 que inmunizarán a 35.250.000 personas del país. El Plan Nacional de Vacunación contará con dos fases y cinco etapas. Iniciará con el personal de salud que se encuentra en la primera línea de atención contra el Covid-19. Continuará con adultos mayores de 80 años que esperan recibir las dosis en las primeras semanas de marzo.

PUBLICIDAD

En días pasados el Ministerio de Salud confirmó que estás serían las dosis de las vacunas que llegarían al país entre febrero y marzo:

Febrero

192.000 de Sinovac
100.000 de Pfizer-bilatareal
117.000 de Pfizer-COVAX
750.000 de AstraZeneca-COVAX

Marzo

2.308.000 de Sinovac
1.750.000 de AstraZeneca-COVAX
500.000 de Pfizer-bilatareal

PUBLICIDAD

¿Quiénes serán los primeros vacunados?

El mandatario explicó que el Plan de Vacunación cuenta con 2 fases y 5 etapas. Según indicó, se iniciará con la vacunación de hombres y mujeres que se encuentran en la primera línea de atención contra el covid y después se continuará avanzando con la protección de las poblaciones más vulnerables.

“A mayor edad, más comorbilidades y mayor exposición; más letal es el virus. Por eso, para ganar la batalla de la vida debemos vacunar cortándole el espinazo a la muerte: primero atendiendo al más vulnerable, al más expuesto, y luego ir llegando al más fuerte”, señaló.

Después, Duque mencionó que se comenzará con el talento humano en salud que se encuentra en la primera línea de atención al covid-19, a los que todos los días arriesgan su vida protegiendo a los demás.

“Ese valor, esa determinación de entregar la vida por otro merece nuestro más alto reconocimiento. También, en esta fase iniciaremos la vacunación masiva de los mayores de 80 años y progresivamente llegaremos a cada rincón de nuestro país y a todos los colombianos”, indicó.

PUBLICIDAD

Y agregó: “Ahora nos adelantamos poniendo en marcha un proceso de vacunación masivo, continuo, robusto, que obedece a un plan con sólidas bases científicas, detallado, que llega a todos los rincones del territorio nacional, de manera gratuita”.  

El mandatario terminó el anuncio diciendo que con la llegada del primer lote de vacunas se inicia la batalla definitiva contra el coronavirus. Sin embargo, invitó a la ciudadanía a seguirse cuidando con los protocolos de bioseguridad.

“Es imprescindible que no bajemos la guardia. Las medidas de autocuidado como lavarnos las manos, mantener el distanciamiento físico, evitar las aglomeraciones siguen siendo indispensables. 

En este proceso no nos podemos equivocar; ni de la vacuna ni de nuestra disciplina, porque de ellos depende que la vida de cada uno sea protegida eficazmente. De nuestro compromiso con el proceso de vacunación y de nuestra consciencia de autocuidado depende nuestra capacidad para reactivarnos económicamente. De la vacunación y nuestra voluntad de salir adelante unidos depende el empleo, la educación, la seguridad. De la manera como afrontemos este momento de nuestra historia depende que salgamos todos, todos, adelante. NO importa de donde venimos ni en que religión o partido creemos. En este momento solamente debemos creer en Colombia; seguir los mandatos de la ciencia y actuar con responsabilidad. Este es el momento de nuestro país y juntos saldremos adelante”, finalizó. 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD