fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

Duque anunció el retiro de la reforma tributaria en el Congreso

En la alocución presidencial de Iván Duque, el mandatario anunció que solicitó retirar del Congreso el proyecto de reforma tributaria, radicado por el Ministerio de Hacienda, y en cambio pidió de manera urgente un nuevo articulado “fruto de los consensos y así evitar incertidumbre financiera”.

Acompañado por todos los ministros, menos el de la cartera de Hacienda Alberto Carrasquilla, el mandatario recalcó que la reforma no es un capricho y que tiene como único propósito darle estabilidad fiscal al país, proteger los programas sociales para los más vulnerables en medio de la crisis que desató la pandemia.

“La reforma no es un capricho, la reforma es una necesidad. Retirarla o no, no era la discusión. La verdadera discusión es poder garantizar la continuidad de programas sociales como prolongar el ingreso solidario que hoy beneficia a más de 3,4 millones de hogares, brindar educación universitaria a jóvenes de estratos 1,2 y 3, extender el subsidio a la nomina y extender la devolución del IVA. Estas medidas ya existen y demuestran su impacto. Se deben mantener”, dijo el mandatario.

El jefe de Estado señaló que tras los encuentros que ha sostenido con representantes de partidos políticos, alcaldes y gobernadores y líderes del sector empresarial, quienes le han entregado propuestas para obtener esos recursos sin afectar a la clase media ni a los más vulnerables, se mantendrán en la iniciativa los siguientes puntos:

“Es un momento de proteger a los más vulnerables; es para la construcción y no para la destrucción. Es el momento de trabajar en conjunto. Además nos permite decir con claridad que no habrá IVA para bienes ni servicios, ni se cambiarán las reglas existentes. También queda claro que nadie que no pague impuesto de renta pagará ese tributo. El propósito de construir un consenso solidario nos debe permitir proteger a los vulnerables, las finanzas del país y la reactivación”, afirmó el presidente.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD