fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

Duque anunció el aplazamiento del tercer día sin IVA programado para el domingo

El presidente de la República dijo que la decisión responde a las medidas que se están adoptando localmente para mitigar la pandemia.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció por medio de un trino la decisión de aplazar la tercera jornada del día sin IVA, programada para este domingo, teniendo presentes las medidas que se están adoptando entre el Gobierno nacional y los gobiernos locales para enfrentar la pandemia.

“El día sin IVA ha demostrado ser una herramienta que contribuye a reactivar la economía y el empleo. Sin embargo, ante medidas que aplicaremos con gobernantes locales para enfrentar la pandemia, aplazaremos el tercer día sin IVA, buscando el mayor beneficio para los colombianos”, dijo el mandatario.

La decisión se toma después de que distintas regiones en el país acordaran nuevas restricciones durante el próximo puente ante el incremento de contagios de coronavirus. Santander, Antioquia, Bogotá y Cali ya habían anunciado medidas que restringirán la movilidad de los ciudadanos.

Durante la primera jornada, celebrada el 19 de junio, se registraron aglomeraciones en diferentes establecimientos comerciales del país. El segundo día sin IVA se realizó el 3 de julio.

De acuerdo con cifras de la Dian, en la segunda jornada del Día sin IVA las ventas fueron de alrededor de $4 billones, lo que significó una disminución del 25,9% en comparación con la primera jornada, cuando las ventas fueron de $5,4 billones.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el mandatario aseguró este martes, durante la emisión de su programa ‘Prevención y acción’, que no hay evidencia que relacione el primer día sin IVA con el aumento de los casos de covid-19 en el país.

PUBLICIDAD