fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

Días festivos del segundo semestre de 2020 serían laborales

Esta medida se tomaría con el objetivo de reactivar la economía. En los próximos días el Gobierno podría anunciarla

Con el objetivo de mitigar el impacto del aislamiento obligatorio nacional, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda, estaría trabajando en un plan que impulse rápidamente el aparato productivo y la economía.

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anticipó que en los próximos días “se anunciará la posibilidad de usar los días festivos para que se vuelvan laborales en algún momento, dado que, en materia de producción cada día festivo tiene un costo muy alto”.

Después 27 de abril, fecha en la que terminaría el aislamiento preventivo obligatorio, hay 13 días festivos que podrían ser modificados si el Presidente y su gabinete, en línea con la emergencia económica, decretan la decisión.

Esta medida tendría efecto en los festivos del segundo semestre del año, que serían: 20 de julio, Día de la Independencia; 7 de agosto, Batalla de Boyacá; 17 de agosto, Día de la Asunción.; 12 de octubre, Día de la Raza; 2 de noviembre, Día de todos los Santos; 16 de noviembre, Independencia de Cartagena; 8 de diciembre, Inmaculada Concepción; 25 de diciembre, Navidad. Si la propuesta tiene una rápida acogida, también podría incluir dos días de mayo (primero y 25) y tres de junio (15, 22 y 29).

Frente a la iniciativa, diversas agremiaciones, en representación del turismo, comercio y servicios, le expresaron su preocupación al Gobierno. En carta enviada a los ministros de Comercio, José Manuel Restrepo, y Trabajo, Custodio Cabrera, los empresarios explicaron que al ser las vacaciones un asunto potestativo del empleador, estos días festivos no serán tomados por igual por todos los ciudadanos, evitando así el movimiento del turismo en esas fechas.

PUBLICIDAD

De momento es incierto si se levantara o no entonces la condición de festivo a estos días, de acuerdo a la propuesta del Ministerio de Hacienda.

PUBLICIDAD