fbpx
Connect with us

Colombia

Destinarán $1.4 billones para fase 1 de vacunación contra el coronavirus en Colombia

Para lograr la meta máxima de vacunar a 20 millones de ciudadanos en 2021, cada uno con las respectivas dos dosis, son necesarios $1,45 billones.

Se prevé que en el 2021 se destinen $1,4 billones para acceder y comprar las dosis de la vacuna contra el covid-19, solo en la primera fase, aunque a nivel nacional y por ley, todos los colombianos la recibirán eventualmente de forma gratuita.

Según el ministro de Salud, Fernando Ruiz, cada dosis tiene un valor promedio de 10,55 dólares ($36.385) y la cartera ha determinado que en la fase inicial se inmunizarán 10 millones personas, por lo que el costo de esa etapa sería de 211 millones de dólares ($722.000 millones), aproximadamente.

En respuesta a un derecho de petición hecho por el representante a la Cámara, José Daniel López, el funcionario detalló que la primera fase de vacunación incluye a la población prioritaria, es decir, entre 15 y 20 millones de colombianos.

Estas son personas mayores de 60 años, con comorbilidades y trabajadores de la salud. Estiman que el proceso inicie entre marzo y abril de 2021, pero no han precisado la fecha.

ambién proyectan que la inmunización de las personas con menor riesgo, como el personal que presta sus servicios para la producción y aplicación de vacunas, empleados de laboratorios, docentes, otro personal escolar, y mujeres embarazadas (entre 10,5 millones y 25 millones de personas), se ejecutará en la fase dos, a partir de 2022.

Advertisement

Los demás ciudadanos de menor exposición de contagio o riesgo, como menores de 60 años sin ningún tipo de enfermedad, continuarán en la lista.

La gestión de estas vacunas una de las tareas más difíciles que los gobiernos enfrentan debido a la demanda global por la pandemia y sus efectos en materia económica y de salud. Por eso, no disminuye la incertidumbre entre los ciudadanos sobre el proceso de inmunización y las facilidades para obtener el tratamiento.

Advertisement