fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

¿Cuándo iniciará la vacunación contra el coronavirus en Colombia?

El presidente Iván Duque habló este miércoles sobre la fecha en que el país comenzaría la vacunación contra el coronavirus. En la cumbre de Asocapitales realizada en la ciudad de Ibagué, el mandatario reiteró que el propósito es que este proceso se inicie en el primer trimestre de 2021.

En su visita a Ibagué a la cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que en el primer trimestre del próximo año iniciará el ciclo de vacunación contra el coronavirus.

“Una mesa de trabajo sobre las vacunas y sobre la logística se puede trabajar muy bien. Ya tenemos la política pública, unos escenarios de logística, sobre eso el avance que esperamos es que en el primer trimestre empecemos los ciclos de vacunas en el país”, aseveró el jefe de Estado. 

Te puede interesar: Ante alcaldes Duque garantiza disponibilidad oportuna de vacuna contra coronavirus

Duque recordó que Colombia forma parte del mecanismo Covax, en el que participan varias naciones del continente para la adquisición de las vacunas y que, además, se avanza en negociaciones bilaterales.

En ese sentido, manifestó que el Gobierno no está haciendo alarde de estas conversaciones porque “hasta que no esté cerrada al ciento por ciento cada negociación no la vamos divulgar”. “Muchas conversaciones se transan a través de acuerdos de confidencialidad”, explicó.

PUBLICIDAD

El mandatario afirmó también en su intervención que las vacunas deben ser “voluntarias” y no impuestas. Y señaló que para el proceso de vacunación se está desarrollando la logística en relación con los requerimientos de refrigeración.

“Las vacunas deben ser voluntarias porque ningún sistema de inmunización en América Latina ha sido efectivo sobre la base de la imposición, en esto es preferible la persuasión que la imposición”, puntualizó. 

El trabajo de pedagogía para la vacunación voluntaria estaría a cargo de las secretarías de Salud de municipios y departamentos.

PUBLICIDAD