fbpx
Connect with us

Colombia

Confirman 10.190 nuevos casos de coronavirus en Colombia este 5 de abril

En el país se han confirmado 2.456.409 casos de COVID-19 hasta el momento. Antioquía es el departamento con mayor ocupación UCI superando el 90%.

El Ministerio de Salud entregó el más reciente balance de casos de coronavirus, registrando 10.190 nuevos contagios y 199 muertos tras el procesamiento de 42.223 pruebas con lo que se eleva la cifra total de contagios a 2’456.409 y de fallecidos a 64.293.

Los casos activos van en aumento y se ubican en 57.851, mientras que el número de recuperados ya es de 2’325.833.

Hay 1.452 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Antioquia:

El aumento acelerado de casos de coronavirus en Antioquia ha llevado a las autoridades a implementar varias medidas, para descongestionar las UCI de departamento, como cancelar cirugías ambulatorias para convertir los quirófanos en unidades de cuidados respiratorios, promover la vacunación en carros, pero también hacer una labor de control y vigilancia.

Advertisement

La Gobernación de Antioquia anunció que dispondrá de un equipo regional para hacer una vigilancia al comportamiento del coronavirus en el departamento.

Una de las primeras acciones de la estrategia regional de vigilancia, según la secretaria de Desarrollo Económico, Maritza López, es estudiar si la situación delicada que vive actualmente Antioquia con el aumento de los casos, se debe a una variante del virus que está circulando.

“Antioquia le apuesta a que luchemos contra el coronavirus desde la ciencia. Tendremos una estrategia regional de vigilancia y nuevas variables e inmunidad. La idea es saber si estas aceleraciones tienen que ver con una sepa nueva que ha llegado a Antioquia y que requiere una inversión importante en hacer vigilancia”, explicó la funcionaria.

Esta estrategia regional estaría conformada por diferentes entidades del sector privado, que trabajan con la ciencia en el departamento.

La Gobernación de Antioquia ha planteado cinco estrategias para detener el avance del virus: teletrabajo, detección temprana de síntomas, horarios flexibles, nuevos puntos de vacunación en carro y vigilancia de las nuevas variables e inmunidad mediante la ciencia.

Advertisement

Antioquia espera agilizar el proceso de vacunación y alcanzar la meta del cumplimiento de un 85% en la aplicación, por lo que invitó a los alcaldes de los 125 municipios, a inmunizar a sus habitantes con más celeridad.

La pandemia de nuevo coronavirus ha provocado al menos 2.853.908 muertos en el mundo y más de 131.213.930 personas contrajeron la enfermedad.

Advertisement