fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

Con prohibición de venta de licor, Gobierno autoriza apertura de bares

Las pruebas piloto se podrán hacer tanto en municipios de baja, moderada o alta afectación por el coronavirus, sin que en ningún caso esté permitido el consumo de bebidas embriagantes en estos lugares.

El Ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció este jueves la expedición de una circular que autoriza la realización de pilotos para la reapertura de bares, la cual debe ser solicitada por las entidades territoriales ante el Ministerio del Interior.

“En conjunto con la Ministra del Interior, Alicia Arango, y con el Ministro de Comercio, José Manuel Restrepo, firmamos una circular que autoriza a llevar a cabo pilotos para la apertura de bares y, de igual manera, con esta circular las entidades territoriales deben elevar solicitud al Ministerio del Interior, que es la entidad que finalmente da la autorización”, indicó el titular de la cartera de Salud al intervenir en el programa ‘Prevención y Acción’, que orienta el Presidente Iván Duque desde la Casa de Nariño.

De acuerdo con el Ministro Ruiz, el sector debe cumplir con los protocolos establecidos en las resoluciones 749 y 1050, ambas expedidas por el Ministerio de Salud. La Resolución 749 contiene los protocolos de bioseguridad para alimentos, bebidas, tabaco, hoteles, restaurantes y cafeterías. Y la Resolución 1050 establece todos los protocolos para los autoservicios y el expendio de comidas preparadas.

“Aquí el proceso es solicitar los pilotajes por parte de los señores alcaldes para poder llevar y expedir las respectivas autorizaciones para empezar a darle una apertura a este sector tan importante como es el sector de los bares”, reiteró el Ministro.

El Gobierno enfatiza en que por ahora no se permitirá el expendio de bebidas embriagantes en los bares, y que el funcionamiento de estos deberá ser como el de los restaurantes.

PUBLICIDAD

Ahora, los gobiernos regionales y municipales deberán revisar los protocolos de bioseguridad de estos establecimientos para definir los pilotos de apertura.

En Twitter, Asobares escribió que trabajan para que un próximo decreto habilite gradualmente la venta de licor para el consumo al interior de los establecimientos.

PUBLICIDAD