Conecta con nosotros

Colombia

Comité Nacional del Paro convoca a movilización masiva el 5 de mayo

El Comité Nacional de Paro anunció que no detendrá las convocatorias al paro nacional luego del retiro del proyecto de reforma tributaria que solicitó el presidente Iván Duque. Convocaron a más movilizaciones y a una nueva gran manifestación el próximo miércoles 5 de mayo.

El Comité Nacional de Paro anunció este lunes que el paro nacional continúa, pese al retiro del proyecto de ley de reforma tributaria. De acuerdo con Francisco Maltés, presidente la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), “la gente en la calle exige mucho más que el retiro de la tributaria”.

Martha Alfonso, segunda vicepresidenta de Fecode, afirmó que el comité está convocando a una movilización “democrática, pacífica y civilizada”, que cumpla con las normas de bioseguridad, para el próximo 5 de mayo.

Luis Miguel Morantes, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC), indicó que entre las peticiones puntuales están la desmilitarización de las ciudades, el cese de las masacres, un castigo a los responsables de estas y el desmonte del ESMAD.

El Comité recuerda que desde el 21 de noviembre del 2019, cuando se presentó otra gran movilización en el país, el presidente Duque tuvo la oportunidad de concertar y dialogar con ellos. No obstante, según el Comité, a la fecha lo que ha prevalecido es la intención de estigmatizarlos y perseguirlos.

A renglón seguido, señalaron como objetivos centrales para este momento:

  • Garantías y libertades democráticas, garantías constitucionales a la movilización y la protesta.
  • Desmilitarización de las ciudades, cese de las masacres y castigo a los responsables.
  • El desmonte del ESMAD.
  • Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.
  • Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.
  • Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina).
  • Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.
  • Matrícula cero y no a la alternancia educativa.
  • No discriminación de género, diversidad sexual y étnica.
  • No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174.
  • Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

El Comité del Paro insistió en que, en varias oportunidades, ha señalado que los recursos para atender estas peticiones están en “préstamos del Banco de la República, uso de las reservas internacionales, renegociación de la deuda externa, eliminación de exenciones tributarias a los grandes capitales individuales y a las grandes empresas nacionales y extranjeras, controles a la evasión, a los paraísos fiscales y a la corrupción”.

Finalmente, reiteraron la cita en las calles para el próximo 5 de mayo y aseguraron que estas manifestaciones se realizarán garantizando los protocolos de bioseguridad.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.