fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

Comité del Paro no llega a acuerdos con Duque y convoca a nueva movilización

El Comité Nacional del Paro asegura que “no hubo empatía del Gobierno” con las razones que los llevaron a un paro nacional.

Los representantes del comité del paro nacional declararon que no se llegó a ningún acuerdo con el presidente Iván Duque en la primera reunión exploratoria realizada este lunes.

Los voceros del Comité Nacional manifestaron que pusieron 104 puntos sobre la mesa para discutir con el mandatario de los colombianos. Sin embargo, manifestaron que no hubo buen ambiente para discutirlos en medio de la reunión. 

“El discurso del presidente Duque fue complaciente con el uso excesivo de la Fuerza Pública”, señaló Jennifer Pedraza, una de las integrantes del Comité Nacional del Paro.

Por eso mismo, anunciaron que convocarán de nuevo a movilizaciones el próximo miércoles 12 de mayo, pues de parte del Comité del Paro exigen que el Gobierno reconozca una negociación y eso implica, a la vez, que se rechace tajantemente el abuso de la Fuerza Pública a la protesta pacífica.

“El Gobierno no ha cedido en un solo centímetro en lo que venimos pidiendo hace año y medio. Pedimos que se dieran garantías para protestar”, añadieron, mientras reconocieron que sí ha habido actos de vandalismo en medio de las protestas que ya completan 13 días y que iniciaron en contra de la reforma tributaria.

Agregaron que el presidente se mostró “complaciente” con los integrantes de las Fuerzas Armadas, “aunque haya denuncias de abuso sexual a nuestras compañeras y de violencia contra los manifestantes”.

Por su parte, un vocero del gremio de los camioneros dijo que esperará a que el gobierno dé soluciones a los bloqueos que se presentan en las vías, “porque somos gente de paz y nosotros no podemos echarle los camiones por encima”.

PUBLICIDAD

A la cita de este lunes asistieron el presidente Iván Duque, el representante de Colombia ante la ONU, Carlos Ruiz; el representante de la Iglesia Católica monseñor Héctor Fabio Henao, director de Pastoral Social; la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez; el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y los representantes del comité de paro.

El alto comisionado para la paz, Miguel Ceballos, coordinador del diálogo nacional, aseguró que hubo respeto mutuo en la reunión y un ambiente de escucha. Señaló que entre el Comité Nacional del Paro y el Gobierno coinciden rechazar la violencia y la “cero tolerancia a cualquier conducta de la fuerza pública que vaya contra la constitución y la ley”.

Asimismo, el Gobierno insistió en darle fin a los bloqueos. Y propuso un paso siguiente para los miembros del paro lo consideren, que es “el construir un espacio respetuoso y productivo de acuerdos”, como señaló Ceballos.

“La voluntad clara del Presidente es crear un espacio para llegar a acuerdos. En esa línea propusimos y esperamos una respuesta positiva del Comité Nacional del Paro que consideraran la realización de una reunión de carácter técnico con la presencia y apoyo de la ONU y la Iglesia”. 

Entre las exigencias que pidieron es que “pare la violencia contra las personas que están haciendo legítimo ejercicio del derecho a la protesta”.

PUBLICIDAD

Asimismo, el Comité Nacional de Paro llegó a hablar con el Gobierno sobre aspectos adicionales para negociar un pliego de emergencia que contiene los siguientes puntos:

1. Retiro del proyecto de ley 010 de salud y fortalecimiento de una masiva vacunación.

2. Renta básica de por lo menos un salario mínimo legal mensual.

3. Defensa de la producción nacional (agropecuaria, industrial, artesanal, campesina).

4. Subsidios a las MiPymes y empleo con derecho y una política que defienda la soberanía y seguridad alimentaria.

PUBLICIDAD

5. Matrícula cero y no a la alternancia educativa.

6. No discriminación de género, diversidad sexual y étnica

7. No privatizaciones y derogatoria del decreto 1174. Detener erradicaciones forzadas de cultivos de uso ilícito y aspersiones aéreas con glifosato.

PUBLICIDAD