fbpx
Conecta con nosotros

Colombia

Colombia alista compra de 10 millones de dosis de la vacuna de Pfizer

Por medio de la resolución 2327 de 2020, el Ministerio de Hacienda autorizó la compra de 10 millones de dosis de la vacuna que vienen desarrollando la farmacéutica estadounidense contra el coronavirus. Cada una costaría 12 dólares.

Colombia tiene listos 437.188’800.000 pesos, algo así como 123 millones de dólares a un costo de 12 dólares por dosis, para adquirir 10 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y Biontech, la misma que hoy fue aprobada por el Reino Unido para comenzar a aplicar masivamente.

Así se conoció este miércoles en la resolución 2327 del Ministerio de Hacienda, con fecha del pasado 25 de noviembre, en la que se trasladan 437.138 millones de pesos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME) a una cuenta especial de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de financiar el pago de una vacuna contra el Covid-19.

Según el documento, el dinero estaría en una cuenta especial manejada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). El dinero, añade el medio, hace parte del Fondo de Mitigación de Emergencias en el que hasta al momento hay $437.138 millones. 

Hace tres semanas, el ministro de Salud, Fernando Ruíz Gómez, había aclarado que Colombia, además de tener acuerdos de confidencialidad con Pfizer, también los tiene con otrascinco farmacéuticas que están liderando el proceso: AstraZeneca, Janssen, Sinopharm, CanSino y el Serum Institute de la India.

Este acuerdo se sumaría a la participación del país en el mecanismo Covax-Gavi, para el cual ya se destinó otros 427.000 millones de pesos, para un total de 864.000 millones de pesos hasta el momento. Adicionalmente, el Gobierno tiene una negociación bilateral con Astrazeneca que se desarrolla bajo reserva.

PUBLICIDAD

En este punto vale recordar que este martes fue aprobado el proyecto de ley de vacunas en el Senado, el cual garantiza que la vacunación será gratuita para todos los colombianos, se iniciará con grupos vulnerables, como personal de salud, adultos mayores y personas con comorbilidades.

Sin embargo, aún falta la conciliación entre Cámara y Senado, que deberá surtirse la próxima semana.

El proyecto también ha estado marcado por una discusión en el país, en torno a la exoneración de responsabilidades a las farmacéuticas en casos adversos.

PUBLICIDAD