Café, azúcar, sal y chocolate no tendrán IVA del 19 %: Duque
Conecta con nosotros

Colombia

Café, azúcar, sal y chocolate no tendrán IVA del 19 %: Duque

No subir del 5 al 19% el IVA que pesa sobre la sal, el chocolate, el azúcar y el café ordenó el presidente Iván Duque al Ministerio de Hacienda, así lo dio a conocer el mismo mandatario en la mañana de este miércoles en declaraciones para Red Más Noticias.

El presidente Iván Duque Márquez anunció este miércoles que los productos como el café, el chocolate, el azúcar o la sal se mantendrán tal como están hoy y no serían gravados con IVA del 19 % en la próxima reforma tributaria que prepara el Gobierno Nacional y que llegaría al Congreso.

El anuncio fue hecho en entrevista con Red+ Noticias, en donde señaló que la instrucción que le ha dado al Ministerio de Hacienda es que estos productos de la canasta familiar mantendrán las mismas características tributarias que tienen actualmente.

“Voy a decirlo de una forma muy diáfana. Esos cuatro productos se van a mantener como están hoy. Los que de esos cuatro tienen IVA cero se mantendrán en IVA cero. Los que tengan IVA cinco se mantendrá en IVA cinco tal y como están, es decir, no sufrirán ningún incremento”, comentó el primer mandatario.

Pese a que aún no se conoce el texto definitivo del proyecto de reforma tributaria que será radicado por el Gobierno en el Congreso, este tema ha causado gran controversia en los últimos días por los anuncios del Ministerio de Hacienda en torno a los ajustes que vendrían con esa iniciativa. 

Cabe recordar que la meta de la reforma tributaria es ambiciosa pues pretende recaudar $25,4 billones desde el 2022 y hasta el 2035 y sus los pilares fundamentales serán para el IVA y la renta por lo que la mayor carga será para las personas naturales y jurídicas. 

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, con la propuesta de reforma, dicho recaudo podría subir hasta el 46%.

Explicó el Gobierno que sobre el IVA se buscará: no gravar alimentos adicionales, ni cadenas de producción; se protegerá el consumo de hogares con menores ingresos y se elimina la categoría de exentos, salvo para las exportaciones.

Sin embargo, las especulaciones sobre la reforma tributaria han llevado a que gremios económicos como Asocaña y Fenalco, consideren que un aumento en el IVA de los productos de la canasta familiar de los colombianos afectará el consumo general de la mayoría de los colombianos.

La otra fuente principal de búsqueda de recursos es el impuesto de renta, particularmente de personas naturales, con el que la reforma buscará obtener 10,5 billones.

La idea es que los colombianos que reciban ingresos mensuales de 2,5 millones de pesos (30 millones de pesos anuales) empiecen a declarar renta. Quienes tengan ingresos superiores a dicho monto comenzarían a tributar. Por ejemplo, una persona que devengue 3 millones de pesos mensuales (36 millones anuales) pagaría por todo el año alrededor de 400.000 pesos, que aportará vía retención en la fuente (alrededor de 33.000 mensuales). El valor del aporte subirá con los ingresos.

El proyecto de reforma propone, además, aumentar y convertir en permanente el impuesto al patrimonio, incrementar la tarifa fijada para los dividendos y crear un impuesto solidario del 10 por ciento, por seis meses, para los trabajadores de los sectores público y privado que, tras descontar salud y pensión, reciben ingresos superiores a los 10 millones de pesos mensuales.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

Gobiernohace 2 semanas

Presidente Duque anuncia extensión de la Emergencia Sanitaria por 90 días

En relación con el Plan Nacional de Vacunación masiva, el Presidente Duque aseveró que en lo que resta del mes...

Antioquiahace 3 semanas

En Antioquia inicia vacunación para alcaldes y alcaldesas

En los 125 municipios antioqueños, los alcaldes ya podrán vacunarse contra el coronavirus, confirmó el gobernador encargado, Luis Fernando Suárez,...

Vacunación coronavirushace 3 semanas

Colombia recibió este domingo 1 millón de vacunas de Sinovac

A la fecha, Colombia suma 13’299.364 vacunas, recibidas en 30 envíos, lo que le permite al país avanzar con paso...

coronavirushace 3 semanas

Coronavirus en Colombia: 13.137 casos nuevos y 482 fallecidos este 18 de mayo

El Ministerio de Salud informó que este martes 18 de mayo se confirmaron 13.137 casos nuevos de coronavirus en el...

coronavirushace 4 semanas

Coronavirus en Colombia: 12.984 casos nuevos y 509 fallecidos

El Ministerio de Salud informó que este lunes 17 de mayo se reportaron 12.984 casos nuevos de coronavirus en Colombia...

Vacunación coronavirushace 4 semanas

Colombia recibió este lunes 546.390 dosis de Pfizer, mediante el mecanismo Covax

Las vacunas llegaron al Aeropuerto El Dorado de Bogotá, a las 12:04 p.m., a bordo del vuelo ABX 2245 de...

Segoviahace 4 semanas

En Segovia declaran Alerta Roja Hospitalaria por coronavirus

En la noche de este domingo 16 de mayo se declaró la alerta roja hospitalaria en Segovia por el aumento...

PUBLICIDAD