fbpx
Connect with us

Colombia

Fallo de Tribunal ordena suspender protestas del 28 de abril en Colombia

La orden la dio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y en ella deja claro que no hay autorización para las manifestaciones de este miércoles 28 de abril.

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca emitió un auto con el que pretende ponerle frenar las movilizaciones y protestas programadas para este miércoles 28 de abril y del 1 de mayo, en medio del llamado a Paro Nacional contra la reforma tributaria, presentada por el Gobierno Nacional.

En su decisión, la magistrada Nelly Villamizar, ordenó como “medida cautelar provisional” que se deben aplazar “las manifestaciones a llevarse a cabo el día de mañana veintiocho (28) de abril de y primero (1º) de mayo de 2021”.

En ese sentido, el fallo deja sin efectos los permisos otorgados para las manifestaciones de este miércoles y ordena al Presidente de la República, al ministro de Salud, a los gobernadores departamentales y a los alcaldes de las distintas ciudades informar de manera inmediata respecto a esta decisión “para que los manifestantes se abstengan” de protestar en las calles.

Te puede interesar: Este es el auto proferido por el Tribunal de Cundinamarca ordena suspender protestas del 28 de abril.

El Tribunal explica que esta decisión se toma en pro de “los derechos fundamentales a la salud, la vida y la salubridad pública de tal manera que los tutelantes y manifestantes como las autoridades públicas accionadas salvaguarden en especial los derechos de los niños, de las personas de la tercera edad, de sus familias y de los médicos que segundo a segundo están exponiendo su vida en las UCI de los hospitales y clínicas para proteger la vida de los infectados por el referido virus”.

Advertisement

En resumen, lo que dice el Tribunal es que no se pueden realizar las marchas convocadas por el estado en que se encuentra la pandemia del coronavirus en el país y que no se puede dar garantía de la no propagación del virus entre los manifestantes.

El fallo también le ordena al presidente de la República, Iván Duque; al ministro de Salud, Fernando Ruiz; y a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, entre otros, que notifiquen la decisión a los ciudadanos, de manera inmediata, a través de los medios de comunicación.

En el fallo se lee: “Decretar de manera oficiosa como medida cautelar provisional el aplazamiento de las manifestaciones a llevarse a cabo el día de mañana veintiocho (28) de abril de y primero (1) de mayo de 2021 hasta tanto se implemente un protocolo de bioseguridad o se alcance la inmunidad de rebaño con la vacunación contra la pandemia covid-19 y sus mutaciones que garantice a los manifestantes como a los terceros de que se da cuenta en esta providencia los derechos fundamentales a la salud, la vida y la salubridad pública de tal manera que los tutelantes y manifestantes como las autoridades públicas accionadas salvaguarden en especial los derechos de los niños, de las personas de la tercera edad, de sus familias y de los médicos que segundo a segundo están exponiendo su vida en las UCI de los hospitales y clínicas para proteger la vida de los infectados por el referido virus”.

Por esa razón, les pide a las organizaciones convocantes a la marcha que usen tecnologías para protestar de forma virtual: “De la misma manera, las autoridades públicas involucradas deberán programar las diferentes reuniones virtuales para que dichos manifestantes sean oídos, mientras se supera este estado de emergencia económica, social y ecológica”.

Para tomar la decisión, el fallo cita recientes reportes de prensa que hablan del riesgo de las aglomeraciones y la situación que vive el país por el aumento de contagios de coronavirus y la alta ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI): “Es una verdad que brilla al ojo que el derecho a manifestarse en las vías públicas para hacerse oír de las autoridades investidas (…), lejos de alcanzar de manera inmediata tales propósitos de impartición de una justicia social equitativa, lo que provocará es la muerte de muchas personas de las familias y demás del grupo social con los que los manifestantes comparten y trabajan”, dice el fallo.

Advertisement

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, aseguró que este miércoles 28 de abril se llevarán a cabo las marchas programadas por el Paro Nacional, pese la recomendación hecha por varias autoridades sobre posponerlas ante el riesgo que implica su realización durante el tercer pico de la pandemia.

Dijo durante una entrevista con la emisora Blu Radio que mantendrán su postura porque “el Gobierno se niega a escuchar a ciudadanos y a todos los sectores que rechazan la reforma tributaria”.

Agregó que esta fue convocada desde “hace dos meses, cuando el Gobierno Duque comenzó a ‘tirar globos’ sobre lo que podría ser la reforma tributaria. Escuchamos al viceministro de Hacienda hablar sobre IVA para más productos de la canasta familiar, oímos a Fedesarrollo como vocero de varias políticas de Gobierno y por eso comenzó el debate sobre esta movilización”.

El sindicato organiza las movilizaciones que se adelantarán en las principales capitales este miércoles, en las participarán agremiaciones de otros sectores económicos, así como docentes y estudiantes.

“Todos los partidos políticos, incluidos los aliados del Gobierno, sectores, gremios, la academia, han solicitado al presidente Iván Duque que retire la reforma tributaria. Si hay preocupación, debería atender la petición. Una vez sea retirada, el Comité del Paro Nacional inmediatamente se reunirá para tomar una decisión”, afirmó.

Advertisement

Noticia en desarrollo…

Advertisement