Connect with us

Colombia

Anla multa a Hidroituango con $2.400 millones

La entidad adelanta nueve procesos investigativos contra la construcción de la megaobra.

Published

on

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) sancionó con $2.419 millones a la Sociedad Hidroeléctrica Ituango, ante las afectaciones sufridas en este megaproyecto y que obligó a la evacuación de más de 25.000 personas en el Bajo Cauca y Norte de Antioquia.

Según la resolución 1444 del 4 de septiembre de este año, la multa es porque se incumplieron procedimientos en la construcción de la variante que comunica al proyecto con municipios como Ituango, lo que ocasionó afectaciones a las cuentas y yacimientos hídricos.

Te puede interesar: En octubre, el Concejo de Medellín definirá el futuro del proyecto de desinversiones de EPM

La decisión de la Anla señala que la Sociedad “no implementó oportunamente las medidas de manejo ambiental en las Licencias Ambientales aprobadas para la rectificación de la vía San Andrés de Cuerquia – El Valle, durante la ejecución del proyecto: Construcción, llenado y operación”.

Esta es una falta que está contemplada en el artículo noveno de la Resolución 0155 de 2009, que especifica las fichas de manejo ambiental.

Además, se imputó la infracción de haber instalado plantas de trituración y de concreto en cercanías al corregimiento de El Valle, sin contar con la licencia ambiental.

De acuerdo con la resolución, la Sociedad guardó silencio frente a estos cargos formulados en la investigación.

Esta sanción hace parte de los nueve procesos que la autoridad ya le adelanta a Hidroituango.

Fuente: RCN Radio

Colombia

La aprobación de la gestión de Duque cae de 53.8% a 27.2%

La aprobación de la gestión del presidente Iván Duque sufrió un duro desplome, según la más reciente encuesta Invamer, realizada para BLU Radio, Noticias Caracol y la revista Semana.

Published

on

La imagen del presidente de la República, Iván Duque Márquez, tuvo una fuerte caída durante los primeros 100 días de su Gobierno, según la encuesta de Invamer para SEMANA, Blu Radio y Caracol, solamente el 27,2% de los encuestados aprueban el desempeño del actual presidente de la República, Iván Duque. En la pasada encuesta del mes de septiembre, realizada por este grupo de medios, la aprobación era de un 53%.

Para los colombianos la la corrupción (26.9%), el desempleo (21.7%) y la inseguridad (9.6%) son los principales problemas del país. El 73,8% de los colombianos que respondieron a la encuesta afirmó que siente que las cosas van “por mal camino”. Para septiembre, este pensamiento contaba con un porcentaje de 59,0%.

Frente a la afirmación “está usted de acuerdo o en desacuerdo con que se aumenten los impuestos para poder mantener programas sociales fundamentales”, el 80,8% de los encuestados afirmó estar en desacuerdo.

En total, se consultaron a 1.008 personas entre el 9 y el 12 de noviembre de 2018, y el margen de error es del 3,09%.

Continue Reading

Amalfi

Amalfi es preseleccionado al premio “Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza”

Colombia Líder es la entidad que evalúa y visibiliza a los líderes sociales, locales y regionales, que trabajan en pro de la superación de la pobreza y la desigualdad mediante gestiones administrativas eficientes, innovadoras e incluyentes.

Published

on

El premio “Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza”  busca resaltar la labor y los resultados alcanzados por los entes territoriales, locales y regionales, en materia de superación de la pobreza y la desigualdad, el premio será entregado por parte de la organización Colombia Líder.

Colombia Líder es, desde hace 10 años,  la entidad que desde la sociedad civil y el sector privado evalúa y visibiliza los líderes locales y regionales que aportan en sus comunidades y regiones con gestiones administrativas eficientes, innovadoras e incluyentes y que tienen como eje la gestión territorial, la superación de la pobreza, el logro de la equidad y la inclusión social.

Luego de evaluar las 453 postulaciones recibidas de acuerdo a los criterios de: gestión integral, resultados, innovación social, sostenibilidad, participación, inclusión social y uso de la tecnología, se eligieron 30 mandatarios, 25 alcaldes y 5 gobernadores, en las diferentes categorías.

El Alcalde de Amalfi, Román Monsalve Sánchez, “gestionó proyectos que permiten disminuir la pobreza en el municipio, con el suministro de agua potable y alcantarillado para sectores vulnerables, como Villa Delfina, Zacatín, Las Acacias y la Granja” informó la Alcaldía de esta localidad.

“El objetivo de la administración municipal de Amalfi, es disminuir brechas de inequidad, por medio de la ejecución de diferentes programas, algunos dirigidos a toda la población, tanto rural como urbana; a través de proyectos productivos, vivienda, mantenimiento de vías terciarias y construcción de escenarios deportivos. Otros enfocados a poblaciones específicas, como la niñez, infancia y adolescencia; adultos mayores y discapacidad” dijo la Alcaldía en un comunicado.

En total Colombia Líder preseleccionó 30 finalistas en seis categorías: cuatro según número de habitantes, una de ciudades capitales y una de departamentos.

Los preseleccionados son:

Categoría 1 (Municipios de menos de 10.000 habitantes):

Carmen de Carupa (Cundinamarca), Firavitoba (Boyacá), San Juan de Rioseco (Cundinamarca), Sutamarchán (Boyacá), Tarso (Antioquia).

Categoría 2 (Municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes):

Arbeláez (Cundinamarca), Cómbita (Boyacá), Jambaló (Cauca), Támesis (Antioquia), Tibasosa (Boyacá).

Categoría 3 (Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes): Amalfi (Antioquia), Candelaria (Valle del Cauca), Pacho (Cundinamarca), Paipa (Boyacá), San Gil (Santander).

Categoría 4 (Municipios de más de 100.001 habitantes): Duitama (Boyacá), Envigado (Antioquia), Floridablanca (Santander), Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Itagüí (Antioquia).

Categoría 5 (Ciudades Capitales): Ibagué (Tolima), Leticia (Amazonas), Medellín (Antioquia), Pereira (Risaralda), Villavicencio (Meta).

Categoría 6 (Departamentos): Antioquia, Boyacá, Cauca, Santander, Valle del Cauca.

Esta primera etapa de evaluación estuvo a cargo de las universidades: Santo Tomás, del Rosario, del Norte, Jorge Tadeo Lozano – sede Bogotá, Militar Nueva Granada, de la Salle, Tecnológicas de Santander, y del Cauca. En la siguiente etapa los preseleccionados serán evaluados por los jurados del premio quienes elegirán  los tres mandatarios que más se destacan en cada categoría.

El galardón será entregado al gobernador y los cinco alcaldes que tengan la mejor gestión pública para superar la pobreza y la desigualdad en sus territorios. La ceremonia se llevará a cabo el 12 de diciembre de 2018 y contará con la asistencia de autoridades nacionales, sociales y empresariales.

Continue Reading

Bogotá

Peñalosa se perdió nueve horas en los cerros de Bogotá

El mandatario perdió el camino junto con varios funcionarios quienes intentaban hacer un recorrido por el Sendero de las Mariposas.

Published

on

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, con varios de sus funcionarios se encontraban haciendo el recorrido del ‘sendero de las mariposas’, que es uno de los proyectos de la Alcaldía para atravesar los cerros orientales de norte a sur, pero tuvieron que ser rescatados por el Cuerpo Oficial de Bomberos al perderse por más de nueve horas.

“La visita técnica resultó tan entretenida que los funcionarios se dejaron envolver por el lodo, los árboles y la vegetación hasta no encontrar salida”, explicó la Alcaldía

Los funcionarios y Peñalosa, luego de explorar varios caminos, se perdieron en el bosque que rodea la zona oriental de la capital del país. Por la ubicación boscosa y fuera del casco urbano la señal de celular no era posible, por esa misma razón se hizo dificultoso el rescate de los funcionarios.

“Explorando la ruta del Sendero de las Mariposas nos perdimos entre Monserrate y Guadalupe, saliendo por el río San Francisco. Gracias a Bomberos Bogotá no dormimos en el cerro…8 horas de caminada entre vegetación tupida, barrancos, quebradas…los bordes vírgenes de Bogotá” dijo el Alcalde en su cuenta de Instagram.

Con el mandatario también estaba Francisco Cruz, secretario de Ambiente; Jairo García, secretario de Seguridad, entre otros miembros del equipo del Distrito

Continue Reading

LO MÁS LEIDO