fbpx
Connect with us

Colombia

Alcaldes y gobernadores podrán asumir el pago de servicios públicos

Así quedó consignado en el Decreto 517 expedido por el Ministerio de Minas y Energía, que permite a usuarios diferir hasta en 36 cuotas el costo de servicios.

En el Decreto 517 de 2020 el Ministerio de Minas y Energía fijó una serie de medidas para el pago de los servicios públicos durante el tiempo que dure la cuarentena ordenada por el Gobierno para evitar la propagación del coronavirus.

En uno de los puntos clave, el Ministerio habilita a todos los alcaldes y gobernadores del país para que durante este período asuman el pago de los servicios públicos como el gas y la energía. 

“Durante el término de declaratoria Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica por causa la Pandemia Covid-19, las entidades territoriales podrán asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible de los usuarios dentro de su jurisdicción”, precisa el punto siete del Decreto. 

En caso de que una administración local asuma el pago, deberá girar oportunamente los recursos a las empresas proveedoras del servicio. 

“En aquellos casos en que las entidades territoriales decidan asumir total o parcialmente el costo de los servicios públicos de energía eléctrica o de gas combustible, dichas entidades deberán girar oportunamente los recursos a las empresas comercializadoras que atienden a tales usuarios. Cuando ello ocurra, el monto asumido por el ente territorial se aplicará para reducir la tarifa de los usuarios que determine la respectiva entidad territorial” se lee en el Decreto.

Advertisement

Esta es otra de las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional para mitigar los efectos que el crecimiento de la pandemia del coronavirus ha dejado principalmente en las poblaciones más vulnerables y que aún se encuentran en la incertidumbre de hasta cuándo se seguirá viendo afectado su bolsillo.

Advertisement