Connect with us

Colombia

5.048.492 personas se censaron electrónicamente en el país

Published

on

Un total de 5.048.492 colombianos, un 10,2% de la población, se censaron electrónicamente en los 1.101 municipios, informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane).

La entidad informó que el 18 de abril se iniciarán las visitas del censo puerta a puerta y Bogotá D.C. y los departamentos de Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, serán los primeros visitados por el Censo 2018.

Personas de los 1.101 municipios y de 19 de las 20 áreas no municipalizadas de los 32 departamentos, incluyendo el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina usaron la novedosa herramienta, precisó el organismo.

El censo electrónico genera eficiencias significativas para el Censo Nacional de Población y Vivienda 2018: el censo puerta a puerta inicia con una base de 5.048.492 personas ya censadas.

El Censo 2018 de Colombia desarrolló mecanismos que permitieron que personas con limitación visual y auditiva pudieran diligenciar de manera autónoma el cuestionario electrónico. Fueron 10.510 las personas en condición de diversidad funcional que utilizaron la barra de accesibilidad del eCenso.

La otra mirada de la inclusión del Censo 2018 es el enfoque étnico diferencial. El pueblo Misak del resguardo de Guambía en Silvia Cauca y el cabildo urbano de los Cofán en Cali le apostaron al eCenso con 3.464 personas censadas electrónicamente

Con 15 millones de volantes el DANE notificará la visita a los hogares y con otros 15 millones de calcomanías identificará cada vivienda censada.

El DANE recorrerá más de un millón de kilómetros cuadrados y llegará usando los mecanismos de acceso que sean necesarios: camiones, lanchas, avionetas, caballos o a pie.

El equipo operativo del DANE estará conformado por más de 31 mil personas.

Desde 1.215 centros operativos, más de 5 mil supervisores guiarán la labor de los equipos rurales y urbanos. Y será gente de los propios municipios la que cense a su comunidad.

Los primeros departamentos que iniciarán el censo puerta a puerta serán: Antioquia, Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Atlántico, Bolívar, Cundinamarca, Norte de Santander, Santander y Valle del Cauca, que representan el 62% de la población en el territorio nacional.

“El próximo 18 de abril, más de 31 mil censistas iniciarán la operación puerta a puerta en todo el territorio nacional, llegaremos a todo el país para conocer cuántos somos, dónde estamos y cómo vivimos los residentes en Colombia”, puntualizó el director del DANE, Mauricio Perfetti.

Comments

Colombia

El Consejo de Estado no ha suspendido la obligación de la revisión técnico mecánica

Consejo de Estado analiza si revisión técnico mecánica se hace cada 2 años

Published

on

La sección primera del Consejo de Estado admitió una demanda de nulidad de la resolución expedida por el Ministerio de Transporte por medio de la cual se creó el formato único de resultados en la revisión técnico mecánica, y emprendió el estudio jurídico de esa decisión, que, según el demandante, es violatoria de la constitución.

En la solicitud de nulidad, el abogado David Gavalo argumenta que la resolución fijó que la revisión técnico mecánica debe ser expedida cada año pasando por encima de la ley 769 de 2002 que, previamente, había establecido que ese examen y su certificado debe expedirse cada dos años para vehículos particulares.

La argumentación de la demanda añade que al hacer esa modificación, el Ministerio de Transporte excedió sus funciones porque, dice, esa no es la autoridad competente para ordenar que la obligación debe ser anual y no cada dos años.

“Esa resolución hace muy difícil que la persona tenga carro o moto ya nadie puede tener nada porque hay que pagarle impuestos al Gobierno y el Gobierno se lo entrega a concesionarios privados, es lo mismo que los peajes”, dijo el señor Gavalo.

Aunque el abogado solicitó la suspensión provisional de la expedición del certificado, hasta el momento el Consejo de Estado no lo ha ordenado, es decir, que sigue siendo una obligación sacarlo cada año.

Con información de Caracol Radio.

Continue Reading

Colombia

La aprobación de la gestión de Duque cae de 53.8% a 27.2%

La aprobación de la gestión del presidente Iván Duque sufrió un duro desplome, según la más reciente encuesta Invamer, realizada para BLU Radio, Noticias Caracol y la revista Semana.

Published

on

La imagen del presidente de la República, Iván Duque Márquez, tuvo una fuerte caída durante los primeros 100 días de su Gobierno, según la encuesta de Invamer para SEMANA, Blu Radio y Caracol, solamente el 27,2% de los encuestados aprueban el desempeño del actual presidente de la República, Iván Duque. En la pasada encuesta del mes de septiembre, realizada por este grupo de medios, la aprobación era de un 53%.

Para los colombianos la la corrupción (26.9%), el desempleo (21.7%) y la inseguridad (9.6%) son los principales problemas del país. El 73,8% de los colombianos que respondieron a la encuesta afirmó que siente que las cosas van “por mal camino”. Para septiembre, este pensamiento contaba con un porcentaje de 59,0%.

Frente a la afirmación “está usted de acuerdo o en desacuerdo con que se aumenten los impuestos para poder mantener programas sociales fundamentales”, el 80,8% de los encuestados afirmó estar en desacuerdo.

En total, se consultaron a 1.008 personas entre el 9 y el 12 de noviembre de 2018, y el margen de error es del 3,09%.

Continue Reading

Amalfi

Amalfi es preseleccionado al premio “Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza”

Colombia Líder es la entidad que evalúa y visibiliza a los líderes sociales, locales y regionales, que trabajan en pro de la superación de la pobreza y la desigualdad mediante gestiones administrativas eficientes, innovadoras e incluyentes.

Published

on

El premio “Mejores Gobernantes en la Superación de la Pobreza”  busca resaltar la labor y los resultados alcanzados por los entes territoriales, locales y regionales, en materia de superación de la pobreza y la desigualdad, el premio será entregado por parte de la organización Colombia Líder.

Colombia Líder es, desde hace 10 años,  la entidad que desde la sociedad civil y el sector privado evalúa y visibiliza los líderes locales y regionales que aportan en sus comunidades y regiones con gestiones administrativas eficientes, innovadoras e incluyentes y que tienen como eje la gestión territorial, la superación de la pobreza, el logro de la equidad y la inclusión social.

Luego de evaluar las 453 postulaciones recibidas de acuerdo a los criterios de: gestión integral, resultados, innovación social, sostenibilidad, participación, inclusión social y uso de la tecnología, se eligieron 30 mandatarios, 25 alcaldes y 5 gobernadores, en las diferentes categorías.

El Alcalde de Amalfi, Román Monsalve Sánchez, “gestionó proyectos que permiten disminuir la pobreza en el municipio, con el suministro de agua potable y alcantarillado para sectores vulnerables, como Villa Delfina, Zacatín, Las Acacias y la Granja” informó la Alcaldía de esta localidad.

“El objetivo de la administración municipal de Amalfi, es disminuir brechas de inequidad, por medio de la ejecución de diferentes programas, algunos dirigidos a toda la población, tanto rural como urbana; a través de proyectos productivos, vivienda, mantenimiento de vías terciarias y construcción de escenarios deportivos. Otros enfocados a poblaciones específicas, como la niñez, infancia y adolescencia; adultos mayores y discapacidad” dijo la Alcaldía en un comunicado.

En total Colombia Líder preseleccionó 30 finalistas en seis categorías: cuatro según número de habitantes, una de ciudades capitales y una de departamentos.

Los preseleccionados son:

Categoría 1 (Municipios de menos de 10.000 habitantes):

Carmen de Carupa (Cundinamarca), Firavitoba (Boyacá), San Juan de Rioseco (Cundinamarca), Sutamarchán (Boyacá), Tarso (Antioquia).

Categoría 2 (Municipios entre 10.001 y 20.000 habitantes):

Arbeláez (Cundinamarca), Cómbita (Boyacá), Jambaló (Cauca), Támesis (Antioquia), Tibasosa (Boyacá).

Categoría 3 (Municipios entre 20.001 y 100.000 habitantes): Amalfi (Antioquia), Candelaria (Valle del Cauca), Pacho (Cundinamarca), Paipa (Boyacá), San Gil (Santander).

Categoría 4 (Municipios de más de 100.001 habitantes): Duitama (Boyacá), Envigado (Antioquia), Floridablanca (Santander), Guadalajara de Buga (Valle del Cauca), Itagüí (Antioquia).

Categoría 5 (Ciudades Capitales): Ibagué (Tolima), Leticia (Amazonas), Medellín (Antioquia), Pereira (Risaralda), Villavicencio (Meta).

Categoría 6 (Departamentos): Antioquia, Boyacá, Cauca, Santander, Valle del Cauca.

Esta primera etapa de evaluación estuvo a cargo de las universidades: Santo Tomás, del Rosario, del Norte, Jorge Tadeo Lozano – sede Bogotá, Militar Nueva Granada, de la Salle, Tecnológicas de Santander, y del Cauca. En la siguiente etapa los preseleccionados serán evaluados por los jurados del premio quienes elegirán  los tres mandatarios que más se destacan en cada categoría.

El galardón será entregado al gobernador y los cinco alcaldes que tengan la mejor gestión pública para superar la pobreza y la desigualdad en sus territorios. La ceremonia se llevará a cabo el 12 de diciembre de 2018 y contará con la asistencia de autoridades nacionales, sociales y empresariales.

Continue Reading

LO MÁS LEIDO