fbpx
Síguenos

Antioquia

“Venezolano rima con hermano”, la feria de empleo para Venezolanos en Medellín

Con el eslogan “Venezolano rima con hermano” la caja de compensación familiar Comfama prepara una jornada de empleo para migrantes provenientes del país vecino.

Publicado

on

El próximo martes 18 de septiembre, desde las 8 de la mañana, los venezolanos en Medellín podrán acceder a distintos servicios orientados a la búsqueda de empleo formal.

Este día se realizará el registro de hojas de vida en el sistema de Comfama, asesorías de perfil ocupacional, charlas sobre trámites para acceder a las distintas ofertas y la gestión de hojas de vida por parte del Servicio de empleo con empresas antioqueñas.

“Venezolano rima con hermano, por eso, si posees nacionalidad del país vecino, te invitamos a esta actividad que realizaremos el próximo martes 18 de septiembre en la sede bodega/Comfama, ubicada en el sector Perpetuo Socorro, Medellín” dijo la Entidad en un comunicado.

Para participar de la jornada no es necesario que los ciudadanos venezolanos tengan permiso especial de permanencia o pasaporte sellado. Ciudadanos migrante con otra nacionalidad también recibirán asesoría.

El evento es gratuito y serà realizado en la calle 34 # 45A – 18, diagonal al Hospital General de Medellín.

Caucasia

En Caucasia se realizará la segunda Feria Minera de Tecnologías Limpias

El evento busca que los pequeños mineros conozcan alternativas y herramientas de tecnologías limpias para el beneficio del oro.

Publicado

on

Antioquia es un departamento con tradición minera y desde la Secretaría de Minas de Antioquia se busca promover las mejores prácticas en responsabilidad social, armonía con las comunidades, el ambiente y el desarrollo sostenible.

Con la Feria Subregional Minera De Tecnologías Limpias Por una Antioquia sin Mercurio”, se busca congregar a los diferentes actores de la actividad para informar y enfatizar sobre los beneficios que tiene una minería responsable para la subregión, el Departamento y el País.

La feria se realizará los días 5 y 6 de octubre de 2018 y estará compuesta por una exhibición comercial y una agenda académica que se enfocará en divulgar aquellos desafíos que enfrenta la industria minera y plantea las soluciones para la eliminación del mercurio. El evento es de ingreso gratuito y está dirigido a toda la comunidad.

Programación:

Viernes 5 de octubre

Hora: 8:00 a.m.
Evento: Apertura académica
Entidad: Gobernación de Antioquia

Hora: 8:30 a.m.
Evento:  Legislación y formalización minera, área de Reserva Especial y Subcontratos
Entidad: Secretaría de Minas

Hora: 9:15 a.m.
Evento: Inauguración segunda Feria Subregional Minera de Tecnologías Limpias: Por una Antioquia sin Mercurio

Hora: 10:15 a.m.
Evento: Manejo de plataforma para la obtención de documentos y necesidades de facturación DIAN
Entidad: DIAN

Hora: 11:00 a.m.
Evento: Legislación de explosivos
Entidad: Ejercito Nacional

Hora: 12:00 m
Evento: Almuerzo libre

Hora: 2:00 p.m
Evento: FORO MINERO: Avances. retos y perspectivas de la implementación de la Política Nacional de Formalización Minera en el departamento de Antioquia

Hora: 4:00 p.m
Evento: Buenas prácticas en pequeña minería y minería de subsistencia
Entidad: Centro Provincial del Alto Nordeste y Bajo Cauca

Hora: 5:00 p.m
Evento: Trabajo asociativo y comunitario en pequeña minería
Entidad: Universidad Nacional

Hora: 6:00 p.m
Evento: Acto cultural
Entidad: Alcaldía de Caucasia

Sábado 6 de octubre

Hora: 8:00 a.m
Evento: Alternativas de recuperación de zonas degradadas por la actividad minera
Entidad: Gobernación de Antioquia y SENA

Hora: 9:15 a.m
Evento: Impacto social. económico y ambiental de la recuperación de áreas degradadas
Entidad: USAID

Hora: 10:15 a.m
Evento: Licenciamiento ambiental para pequeños mineros y minería de subsistencia
Entidad: CORANTIOQUIA

Hora: 11:15 a.m
Evento: La variable minera en el ordenamiento territorial
Entidad: Universidad de Antioquia

Antioquia quiere dejar de ser conocido como el territorio más contaminado con mercurio en todo el mundo, teniendo como meta el trabajo conjunto con la comunidad y complementario con las empresas para la erradicación de este elemento.

Sigue leyendo

Bajo Cauca

Material de guerra del ‘Clan del golfo’ fue decomisado en el Bajo Cauca

Publicado

on

En un operativo conjunto entre el CTI de la Fiscalía y el Ejército fue hallado un arsenal en el corregimiento Pato, de Zaragoza (Bajo Cauca antioqueño), que al parecer pertenecía al ‘Clan del golfo’.

De acuerdo con el subdirector de la Fiscalía en Antioquia, César Quiroz, en el operativo se encontraron 40 fusiles de distinto calibre, 7.000 cartuchos, cuatro lanzagranadas y morteros antiaéreos, tres ametralladoras y 80 barras de explosivos.

Durante el operativo hubo un combate entre la Fuerza Pública y la estructura delincuencial, lo que dejó lesionado a uno de los presuntos integrantes de la misma, quien fue capturado y será llevado ante un Juez de control de garantías en las próximas horas para la legalización de captura, imputación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

En el lugar también se encontraron 20 kilos de pasta base de coca, que junto con el armamento y según la investigación de la Fiscalía, pertenecen al frente José Morelo Peñate del Clan del Golfo.

Sigue leyendo

Antioquia

“EPM busca hacer una lista negra de empleados con el polígrafo”: Luis Pérez

Luis Pérez Gutiérrez denunció penal y disciplinariamente a la Junta Directiva de EPM, cuyo presidente es el alcalde Federico Gutiérrez.

Publicado

on

Parágrafo - Foto de Internet

En una carta enviada al alcalde de Medellín y presidente de la junta de EPM, Federico Gutiérrez, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, en la que rechaza el supuesto uso del polígrafo con al menos 17 empleados de EPM, al parecer, para conocer quién filtró documentos de interés sobre las acciones de la empresa en UNE Telecomunicaciones.

El Gobernador de Antioquia aseguró que las pruebas de polígrafo que EPM realizó de forma oculta a sus empleados, tras filtrarse un documento reservado, tienen la intención de crear una “lista negra”que incluye al Gobernador, a concejales de Medellín y a varios periodistas.

“Esto se parece mucho a la Gestapo, en los años 30, esta forma de trabajar no se compadece con esa prueba de polígrafo que hicieron. Con esas pruebas no quieren mejorar la empresa, sino crear una red de espionaje para ver si atacan a aquellos que no piensan igual”, dijo el mandatario.

El gobernador también criticó que EPM pretenda entregar a los contratistas la prima de éxito por 76.000 millones de pesos, teniendo en cuenta que las obras de Hidroituango no estarán listas y los damnificados aguas abajo siguen padeciendo por cuenta de la contingencia.

La carta:

La siguiente es la carta con la que el Gobernador de Antioquia, Luis Pérez, aseguró que el polígrafo al que habrían sido sometidos 17 empleados, pretendía volver sospechoso al Gobernador y a su círculo cercano.

Medellín, 25 de septiembre de 2018

Doctor
FEDERICO GUTIÉRREZ ZULUAGA
Alcalde de Medellín
Presidente Junta EPM
Ciudad

Todo antioqueño tiene la obligación ética de ser vigilante para que a EPM no la destruyan ni desde afuera ni desde adentro.

Con la crisis de Hidroituango, la primera tarea que se impuso el Gobernador de Antioquia Luis Pérez Gutiérrez, fue defender el valor supremo de la vida de cerca de 129.000 antioqueños que estuvieron sufriendo o padeciendo el desplazamiento.

Hubo algunas contrariedades públicas porque el Gobernador pidió siempre que EPM hablara con la verdad y porque trabajó en favor de la gente. El tiempo le dió la razón.

Ahora se avanza en la recuperación de la obra, que hay que terminar en honor a la ingeniería de Antioquia y Colombia. Y seguirán en el futuro las discusiones sobre la responsabilidad de los constructores en los lamentables hechos, tema que a EPM parece que le fastidiara, como una especie de alergia a la verdad.

EPM tenía oculto que tomó la decisión de someter a sus funcionarios al controvertido polígrafo con el fin de conocer quiénes son los que entregan información o los que piensan diferente a EPM.

Tengo en mi poder la citación hecha a varios funcionarios de EPM para pasarlos al polígrafo. También conozco las indignantes preguntas con las cuales hacen la lista negra EPM, que incluye a concejales deliberantes, a la Contraloría de Antioquia, al Gobernador Luis Pérez Gutiérrez y algunos periodistas.

Funcionario que se relacione con alguien de esa lista negra es inmediatamente estigmatizado como un sospechoso o culpable.

Como Gobernador considero indignante la decisión de EPM de usar el polígrafo contra directivos que han dedicado su vida a construir la empresa, pero lo que es mucho más censurable y ofensivo, es que EPM decida desarrollar labores similares a las de la macabra GESTAPO a costa de pulverizar e intimidar la institucionalidad de Antioquia.

El polígrafo indaga sobre quién o quiénes tienen amistad con la Contraloría de Antioquia. También con el polígrafo tratan de volver sospechosos al gobernador y a quienes lo conozcan.

Como Gobernador lamento la actitud oculta que se le acaba de descubrir a EPM, la cual es una mordaza para disuadir, estigmatizar o volver sospechosos a los que conocen verdades. Esta actuación es, a todas luces, obstrucción a la justicia. Es un repugnante repertorio de métodos impensables en una democracia contemporánea: Aplastar al que piensa diferente, produce terror y miedo.

Hacer una lista negra de concejales, de funcionarios de la Contraloría y de la Gobernación de Antioquia, incluyendo al propio Gobernador, es ingresar a épocas macabras. Olvida EPM que la Gobernación es dueño y socio mayoritario de la empresa Hidroituango. Olvida EPM que está bajo la vigilancia de un Decreto de Calamidad Pública. Y olvida EPM la reciente decisión del Archivo Nacional de Colombia de entregar a la Gobernación la salvaguarda de toda la información sobre Hidroituango, esté donde esté.

EPM no tolera al que piense diferente; y por eso acude a la censura, al terror, a las listas negras. Este acto inamistoso y agresivo me lleva a elevar denuncia penal y disciplinaria contra los directivos de EPM que ordenaron este vergonzoso episodio, quienes habrían incurrido en obstrucción a la justicia, intimidación a funcionarios públicos, violación del buen nombre y grave afectación al derecho a la información pública.

Los contratistas deberían entregar la obra el 28 de noviembre de 2018, lo cual es ya imposible. Me enteré por los medios que EPM planea pagar a los contratistas $76.000 millones como comisión de éxito así no terminen la obra, mientras la gente sigue sufriendo.

EPM trata muy duro a sus socios públicos y muy blandito a los contratistas privados, que más parecen socios que contratistas.

Bajo las condiciones de agresión hacia la Gobernación, me parece difícil compartir acciones de gobierno.

LUIS PÉREZ GUTIÉRREZ
Gobernador

Sigue leyendo

LO MÁS LEIDO