fbpx
Conecta con nosotros

Medellín

Suspenden revocatoria de mandato del alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle

Un juez de Ejecución de Penas anuló la certificación expedida por la Registraduría que avalaba el número de firmas para iniciar el trámite de revocatoria.

El movimiento Independientes aseguró que un juez de la República ordenó la revisión del certificado de firmas que avaló la Registraduría Nacional del Estado Civil, en el proceso de revocatoria que se adelanta contra el alcalde de Medellín Daniel Quintero Calle.

La decisión fue celebrada por el alcalde Quintero, quien sostuvo que las firmas recolectadas para sacarlo de su cargo no son legítimas.

“Anulada la certificación de firmas de la revocatoria de Medellín. Ha sido descarada la falsificación sistemática de firmas de la revocatoria fraudulenta”, dijo Quintero en su cuenta de Twitter.

En concreto, el fallo de tutela ordena: “la suspensión temporal inmediata de los términos señalados en los numerales 11 y 12 del artículo 3 de la Resolución 6245 de 2015, en relación con la expedición del informe técnico de verificación de apoyos emitido por la Registraduría Nacional del Estado Civil, el pasado 24 de diciembre, como medida provisional de protección de los derechos fundamentales al debido proceso probatorio, de contradicción, de defensa, entre otros, a fin de evitar su inminente conculcación”.

La decisión se produjo al resolver una tutela contra la Registraduría Nacional del Estado Civil, interpuesta el pasado 28 de diciembre por el Movimiento Independientes, a través de la cual pidieron al juez ordenar la suspensión del trámite porque no se les permitió conocer las firmas recogidas ni su legalidad, es por eso que con la certificación de firmas expedida por la Registraduría se les estaba violando sus derechos fundamentales al debido proceso probatorio, de contradicción, de defensa, entre otros.

PUBLICIDAD

Cabe recordar que cuando la Registraduría emitió el informe técnico el pasado 24 de diciembre, el alcalde argumentó que, al revisar las rúbricas, habrían casos en los que una misma persona firmó varias planillas. Por ello, solicitó tener acceso a las planillas en físico para hacer un análisis grafológico.

En un plazo de 48 horas, la Registraduría Nacional del Estado Civil deberá trasladar el informe técnico y sus soportes a Salomé Restrepo Muñoz, secretaria general del Movimiento Independientes, además de dar acceso a la información de la base de datos del Archivo Nacional de Identificación (ANI).

Finalmente, la sentencia informa que “de no ser impugnada la presente decisión”, la misma deberá ser remitida a la Corte Constitucional “para su eventual revisión”.

PUBLICIDAD