Siete niños están hospitalizados por coronavirus en Medellín, tres de ellos en UCI
Conecta con nosotros

Medellín

Siete niños están hospitalizados por coronavirus en Medellín, tres de ellos en UCI

De los siete niños contagiados con coronavirus, tres de ellos tienen menos de un año de edad y están en una Unidad de Cuidados Intensivos, cuatro más están hospitalizados. De los menores 4 tienen un año, uno tiene dos, otro cinco y otro siete.

El coronavirus no da tregua en Medellín. La capital antioqueña se ha visto golpeada fuertemente por la pandemia desde hace varios días, en medio del tercer pico que se presenta en varias ciudades del país.

Según los registros de las autoridades sanitarias, en el transcurso de la pandemia, 30 menores de edad contagiados con Coronavirus, han tenido que ingresar a Unidades de Cuidados Intensivos desde que inició la pandemia.

Andree Uribe, secretaria de Salud de Medellín, manifestó que de acuerdo a la investigación epidemiológica hecha, los menores se contagiaron en sus hogares.

“Todos los pacientes que llegan a UCI tienen riesgo de falla ventilatoria, pero los estados de salud en las UCI son fluctuantes en cuanto a necesidad de ventilación. Estamos haciendo estudios con universidades para saber si hay una variación en la sepa. Pero sí tenemos claro que hay una flexibilización en el autocuidado en el núcleo familiar, por lo que hacemos un llamado a seguir utilizando el tapabocas”, contó Uribe.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, aseguró que expertos de la Universidad de Antioquia están estudiando el comportamiento de la pandemia por medio del análisis de los últimos casos.

Según Quintero “estamos viendo que pareciera que nos estamos enfrentando a un virus que por lo menos se comporta de una manera diferente. Los enfermos no están llegando de la misma manera”. 

El mandatario señaló que aunque se debe ser prudente, no se descarta que se trate de la circulación de una nueva cepa de Coronavirus. 

“La población más joven se ha estado exponiendo en diferentes actividades de mayor riesgo, aglomeraciones en espacios cerrados por cuenta de fiestas, celebraciones, esto tiende a su vez a aumentar la probabilidad de que se generen nuevas variantes propias”, manifestó la epidemióloga de la Universidad CES Yessica Giraldo a dicho informativo.

Igualmente, según el Ministerio de Salud, de los casi 10 mil casos activos que hay de coronavirus en Medellín, 633 corresponden a jóvenes y niños entre los 10 y 19 años. Además, uno de los datos que más alerta es que de estos, 260 tienen entre 0 y 9 años de edad.

La sociedad que agrupa a las instituciones y a los pediatras hizo varias precisiones sobre la supuesta incidencia que ha tenido el virus que produce la enfermedad de coronavirus en menores de edad.

La sociedad insiste en que es previsible el ingreso de niños a unidades de cuidados intensivos en pleno ascenso de los picos de contagios con coronavirus, pero insiste en que eso es inusual.

Agrega que el ingreso de niños a las unidades de cuidados intensivos es una “situación poco común” que está asociada con “otros factores tales como la edad (principalmente menores de un año), prematurez y enfermedades de base como enfermedad pulmonar crónica, inmunodeficiencias, entre otras”.

PUBLICIDAD

COPYRIGHT © 2021 elnordeste.com. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular.