fbpx
Connect with us

Medellín

Se cayó revocatoria en contra de Daniel Quintero

El Consejo Nacional Electoral tumbó la revocatoria y abrió una investigación contra el comité promotor por irregularidades.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) tumbó el proceso de revocatoria en contra del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, además anunció que abrió investigación y formulará cargos en contra del comité promotor.

Con siete votos a favor y dos salvamentos de voto, los magistrados avalaron la ponencia de su colega César Abreo de no certificar los estados contables de la recolección de las firmas y de formular cargos a seis integrantes del comité revocador. Con ello quedó lejos la posibilidad de que los ciudadanos sean convocados a las urnas antes del 30 de junio de este año.

De acuerdo con este tribunal electoral, “se refleja una presunta violación de topes en la campaña de recolección de apoyos ciudadanos de la solicitud de revocatoria contra el alcalde de Medellín Daniel Quintero, lo que puede configurar una violación al artículo 12 de la Ley 1757 de 2011 y la Resolución de CNE No 0145 de 2021, por medio de la cual se fijaron los topes para los procesos de revocatoria”

Como era de esperarse, uno de los primeros en reaccionar fue el propio alcalde quien convocó a medios de comunicación a una rueda de prensa y a la ciudadanía en general a la plazoleta de la Alpujarra, sitio en el que afirmó que las “mafias” han querido quitarle su puesto desde el día que llegó a la Alcaldía.

“Desde el primer día que fuimos elegidos empezó la persecución contra nosotros. Nos montaron una revocatoria (…) y a pesar de todo hoy se ha hecho justicia en Medellín. (…) Entre miles y miles de firmas falsificadas hicieron un daño terrible”, dijo Quintero durante la rueda de prensa.

Advertisement

Por su parte, Alex Flórez Hernández, senador electo del Pacto Histórico, sostuvo que la decisión del Consejo Nacional Electoral no solo beneficia a Quintero sino a todo el país. “Hoy ganó la democracia, el alcalde más votado de la historia de Medellín se queda y con él la matrícula cero, el metro de la 80, la ecociudad, el valle del software, los computadores futuro. Ganan los ciudadanos, gana Colombia”, dijo el congresista electo.

María Camila Villamizar, secretaria de Gobierno también se refiero a esta decisión del CNE:

“Esta era una revocatoria fraudulenta que estaba auspiciada por parapolíticos y contratistas condenados, que hizo suplantaciones”, afirmó Villamizar

El CNE profirió dos cargos contra el comité. En el primero, el CNE afirma que no figuran en los estados contables “la totalidad de los aportes en dinero o en especie que cada persona natural o jurídica que se realizaron durante la campaña, lo que puede configurar una violación al artículo 11 de la Ley 1757 de 2011″.

En el segundo cargo se habla de una presunta violación de topes en la campaña de recolección de apoyos ciudadanos, “lo que puede configurar una violación al artículo 12 de la Ley 1757 de 2011 y la Resolución de CNE No 0145 de 2021, por medio de la cual se fijaron los topes para los procesos de revocatoria”.

Advertisement

“Los investigados son: los miembros del comité Andrés Felipe Rodríguez Puerta, Jorge Alejandro Posada Jaramillo, Luis Alfonso García Carmona, Jaime Gonzalo Torres Ojeda y Julio Enrique González Villa. El contador de la campaña de revocatoria Raúl Bautista Quiroga. Y en contra de Andrés Felipe Rodríguez Puerta, Representante Legal de la Corporación “Medellín Cuenta Conmigo”, concluyó el CNE en su comunicado.

Andrés Felipe Rodríguez Puerta, representante Legal de la Corporación “Medellín Cuenta Conmigo” uno de los dos comités que están siendo investigados manifestó que el proceso revocatorio “sigue más vivo que nunca”

“Todavía caben los recursos de ley y estamos tranquilos con eso, tomaremos decisiones cuando tengamos en nuestro correo el fallo de lo que decidió el CNE porque no hemos sido informados. No es como dice el alcalde que acaban de enterrar la revocatoria, esto continúa porque aún tenemos recursos”, afirmó Rodríguez.

El comité asegura que la apertura de la investigación sobre presuntas irregularidades en su financiación debió darse poco tiempo después de que se entregaron los estados contables y así no dilatar el proceso.

Advertisement
Advertisement