fbpx
Connect with us

Medellín

¡Que confusión! Tuit del alcalde de Medellín sobre toque de queda genera dudas

Mediante su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, dio a conocer una circular emitida por el Ministerio del Interior en la que se sugiere y recomienda que los municipios del área metropolitana y del oriente antioqueño se acojan a la medida de toque de queda continuo que regirá en Medellín desde las 8:00 p. m. de este viernes hasta las 5:00 a. m. del lunes 18 de enero.

“Importante: Circular 618 de 2021 del Gobierno Nacional ordena toque de queda para todo el Valle de Aburrá en los siguientes términos: Restricción total de movilidad del viernes 15 de enero 8PM hasta el lunes 18 de enero a las 5AM. La vida es sagrada” escribió el mandatario.

De inmediato, en redes sociales comenzó una lluvia de críticas al mandatario, no solo por la forma en la que dio la noticia, que generó más dudas que claridades, sino también por el poco tiempo entre el anuncio y la hora que comienza a regir la medida, ya que esta afecta a los comerciantes y no deja tiempo para que la ciudadanía esté bien informada.

Cabe aclarar que dicha circular lo que hace es dar una serie de recomendaciones a los mandatarios de las ciudades con mayor ocupación de camas UCI para tomar estas medidas. En ningún momento es algo obligatorio.

Sin embargo, el director del Área Metropolitana, Juan David Palacio, dio a conocer que la circular del Ministerio del Interior es de estricto cumplimiento, citando el decreto Decreto 039 de 2021, emitido días atrás por el gobierno nacional, y con la firma de Iván Duque.

Advertisement

“Medida de restricción total de la movilidad ordenada hoy por el Ministerio del Interior en la Circular 618 de 15 de enero 2021 es de obligatorio cumplimiento en los municipios del Valle de Aburrá. El llamado del Área Metropolitana es a la unidad y a salvar vidas… El Decreto 039 de 2021 emitido por el Gobierno Nacional en su artículo 4 establece la obligatoriedad de acoger las instrucciones o recomendaciones emitidas por el Ministerio del Interior” argumentó el director Palacio.

Pero, el Decreto 039 de 2021, que extiende el aislamiento selectivo con distanciamiento individual responsable, rige desde el 16 de enero e irá hasta el 28 de febrero, por lo que el argumento del director del Área Metropolitana fue fuertemente criticado en redes sociales.

Ningún municipio del Valle de Aburrá acoge toque de queda continuo

En sus redes sociales o a través de sus equipos de Comunicaciones, las Alcaldías de Envigado, Itagüí, Girardota, Bello, La Estrella, Sabaneta, Barbosa, Copacabana y Caldas anunciaron que se rigen por el decreto departamental y continúan con el toque de queda nocturno, de 10 p.m. a 5 a.m. y con medidas como el pico y cédula.

“Solo si hay un decreto nacional o departamental ordenando toque de queda continuo el fin de semana lo haré, mientras eso no ocurra Girardota no tendrá toque de queda continuo este fin de semana”, expresó el alcalde de este municipio.

El comercio no aguanta más este tipo de decisiones” Fenalco

Carlos Andrés Pineda, director Ejecutivo de Fenalco, expresó su preocupación por la forma en la que se están anunciando las medidas.

Advertisement

“Recibimos el decreto del 14 de enero de Minsalud indicando la forma en la que se deben tomar las decisiones frente a las nuevas medidas, pero ahora recibimos noticias encontrados en las que no se ponen de acuerdo los alcaldes. Es una gran preocupación, no solo por esto, sino también por los cierres al comercio formal que trae solo pérdidas en la economía y en el empleo”, expresó Pineda.

Advertisement