Paro Nacional: La minga llegó a Medellín
Conecta con nosotros

Medellín

Paro Nacional: La minga llegó a Medellín

Las autoridades de Medellín y Antioquia expresaron que garantizarán los derechos de la minga a manifestarse durante el tiempo que con lo consideren en la capital antioqueña.

Este martes suman 21 días de paro nacional. El presidente Iván Duque anunció en la noche de este lunes que el Gobierno adoptará las medidas necesarias con el apoyo de la Fuerza Pública y con el respaldo de gobernadores y alcaldes para poner fin a los bloqueos de vías que se están dando en diferentes partes del país.

Los representantes de la OIA hablaron sobre las intenciones de la Minga luego se convocar a manifestaciones y advertir que no aceptaron la invitación del gobierno departamental para hacer parte de la gran conversación regional.

Los indígenas manifestaron, a través de la Organización Indígena de Antioquia la intención de venir a protestar de forma pacífica. Se espera que mañana comiencen las manifestaciones de la minga en la ciudad de Medellín.

Edwin Sinigüí, Consejero OIA explicó que “nosotros somos pacíficos, no venimos a bloquear ni somos vándalos como algunos están diciendo. No creemos en la violencia, venimos de todas las partes del departamento y venimos en son de paz”.

Según datos de la Gobernación de Antioquia, el departamento tiene unos 50.000 indígenas de 212 comunidades —5 pueblos— ubicados en distintos cabildos de subregiones como el suroeste, el occidente, el Urabá y el norte. De estos, llegaron unos 600 ciudadanos que fueron ubicados en el coliseo Carlos Mauro Hoyos.

El secretario de Noviolencia de Medellín, Juan Carlos Upegui, le dijo a medios de comunicación que se iba a garantizar todos los derechos a los pueblos indígenas: “Tenemos este espacio del coliseo, algunos elementos de bioseguridad y acompañamiento de la Defensora del Pueblo para brindar los derechos y garantías de los pueblos indígenas para movilizarse”.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, reiteró en sus redes sociales la invitación al diálogo con los indígenas.

“Ante la comunicación de la Asociación de cabildos indígenas y otras versiones que he conocido, debo reiterar mi invitación y disposición al diálogo. Somos respetuosos de la protesta pacífica, no he ordenado bloquear la marcha ni enviado Esmad a ningún lado. ¡Conversemos!”, puntualizó.

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle anunció “la Minga indígena antioqueña de forma pacífica y sin bloqueos ha llegado a Medellín atraídos por su deseo de reunirse con gobiernos Nacional y Departamental. Medellín los ha recibido con cariño y los tratará con cariño. La reunión es hoy a las 2:00 p.m. en Gobernación”

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

CORONAVIRUS

PUBLICIDAD