fbpx
Connect with us

Medellín

Las dudas sobre el proceso de selección del nuevo gerente de EPM

Concejales de Medellín denuncian inconsistencias y gremios advierten de transparencia en el proceso.

Miguel Alejandro Calderón Chatet - Foto: EPM

El pasado 5 de abril el alcalde de Medellín Daniel Quintero anunció que Miguel Alejandro Calderón Chatet será el nuevo gerente general de Empresas Públicas de Medellín, EPM.

La designación del economista boyacense, desató una tormenta política en Antioquia. Desde el Concejo de Medellín y la Asamblea de Antioquia, se hacen reparos a la hoja de vida del recién nombrado funcionario, quien antes de vincularse a EPM ocupaba el cargo de gerente de su microempresa de consultoría financiera, con un capital de 10 millones de pesos.

Concejales y diputados advierten que no tiene un grado de Harvard Business School ni cursó en un MBA, como lo afirma, incluso fueron más allá e indicaron que lo que realizó fueron cursos de extensión que no tienen proceso de admisión y que generalmente ni siquiera dictan profesores de Harvard.

En el comunicado donde se anunciaba su nombramiento, EPM aseguró que el empresario “es economista y especialista en administración de empresas y economía de la Universidad de California en Estados Unidos. Cuenta con un magíster en economía y finanzas internacionales de la Universidad Montesquieu de Francia y tiene un magíster en administración de empresas, con énfasis en finanzas de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.”

En cuanto a su experiencia laboral, Calderón certificó que su último trabajo, durante los últimos 4 años, fue como director de banca de inversión en C&C Gold. Y anteriormente a crear su microempresa fue cónsul en Boston entre 2005 y 2006, durante el gobierno Uribe, vicepresidente de negocios del Grupo Pegasus (2007-2009), gerente general de Perú Minerals SAC (2009-2012), desarrollador de negocios en Ecopetrol (2013-2014) y vicepresidente de la banca de inversión Silk (2015-2016).

Advertisement

Según los datos revelados por el portal de noticias Voragine, el gerente de Empresas Públicas de Medellín, (EPM), Miguel Alejandro Calderón Chatet, no cuenta con el título de economista y especialista de la Universidad de California. La información fue revelada luego de realizar las verificaciones ante la institución Norteamérica.

Luego de verificar con la oficina de registro de la Universidad de California, Vorágine, pudo establecer que el mencionado gerente no se encontraba entre la base de datos de estudiantes graduado de la institución, y según la información otorgada por Anthony Schmid, jefe de la Oficina de Registro, Calderón Chatet habría asistido a la Universidad de California en Santa Bárbara como parte de un curso de un programa de que no otorga título universitario por el número de clases limitado al que se tiene acceso, dicho eso ” el estudiante no recibió ningún título universitario” declaró Schmid.

Por otro lado, el Ministerio de Educación afirmó que Calderón Chatet, no ha finalizado el proceso de convalidación de títulos ante la entidad para legalizar los obtenidos en la Universidad de Harvard, de donde presuntamente sería Magíster en Artes Liberales y Gobierno. Sin embargo, este proceso presenta irregularidades, toda vez que la formación recibida en ese centro de educación por el empresario, corresponde a la ofrecida por la Escuela de Extensión de Harvard, la cual, no es conducente a título universitario y puede ser cursada por cualquier persona.

Este nombramiento se ha cuestionado porque no se conocen los términos en los que se hizo el proceso de selección, ni quienes fueron los candidatos, tampoco se sabe cuáles fueron los requisitos que debían cumplir, por lo que se considera que hubo una desventaja para las otras personas que participaron, al haber aceptado como ganador de la convocatoria a un candidato que tiene esta dificultad.

Esto se suma a lo que reveló La Silla Vacía, con respecto a que el señor Alejandro Calderón hasta la tarde del pasado martes 6 de abril figuraba como representante legal de la empresa CyC Gold, ante la Cámara de Comercio de Bogotá.

Advertisement

Se trata de una microempresa constituida en 2012, de la que el propio Calderón es representante legal y accionista único, cuyo objeto social amplio gira alrededor de brindar asesorías y consultorías a empresas en temas administrativos, financieros, legales y tributarios. No incluye temas de servicios públicos.  A 2021 la empresa tiene un capital autorizado, suscrito y pagado de 10 millones de pesos y unos activos de 60 millones de pesos.

Es decir, Calderón Chatet saltó en noviembre del año pasado de gerenciar su microempresa de 60 millones de activos a ser el vicepresidente financiero de EPM, con activos de 63,8 billones de pesos y un patrimonio de 27,1 billones de pesos a 2020.

Al paso de las aseveraciones salió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien a la vez es presidente de la Junta Directiva de EPM, y en sus redes sociales señaló: “Gerente de EPM fue elegido a través de un proceso de caza talentos donde ocupo el primer lugar. Es falso que sea familiar. Es Economista y tiene dos Maestrías. La firma caza talentos fue Executive Connection de Alto Partners red global tiene presencia en 34 países y 56 oficinas”.

El encargado de ese proceso de selección fue nombrado por la administración de Pérez Gutiérrez integrante de junta de la sociedad Valor +, así lo dio a conocer Caracol Radio Medellín.

Santiago Solis Arias, creador de la firma cazatalentos Executive Connection que le sugirió al alcalde de Medellín la elección de Alejandro Calderón Chatet como gerente de EPM, fue integrante de la junta directiva de Valor +, una sociedad de economía mixta, filial del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (IDEA), creada durante el primer año de la gobernación de Luis Pérez Gutiérrez.

Advertisement
Advertisement