fbpx
Conecta con nosotros

Medellín

La Minga Indígena llegaría hoy lunes a Medellín

Por medio de un comunicado, la Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia le pidió a los gobiernos Nacional y Departamental un diálogo abierto y diferencial.

La Minga Indígena anunció que llegará en el transcurso del día a Medellín, para unirse a la petición de tener diálogos diferenciales con el Gobierno Nacional

Así lo confirmó a través de un comunicado la Asociación de Cabildos Indígenas de Antioquia y la Organización Indígena de Antioquia. En el expresan que los indígenas del departamento se movilizarán en lo que ellos denominan la “Minga de Resistencia CO SA (corazón bueno) Para vivir Bien”.

“Entendiendo que la Agenda Indígena responde a demandas histórica y complejas, consideramos que requiere un espacio y trato diferencial. Por eso queremos comunicarles que los pueblos indígenas del departamento nos movilizaremos en ‘MINGA DE RESISTENCIA SON SO BIA (corazón bueno PARA VIVIR BIEN’, la cual inicia el día lunes 17 de mayo del presente año con fecha indefinida de terminación” dice el comunicado.

La movilización se da pues no participarán de los diálogos regionales convocados para el martes 18 de mayo por el Gobernador (E) de Antioquia, sino que piden una mesa de diálogo diferenciada para los temas que competen a la comunidad indígena.

Hay que recordar que ya la Gobernación de Antioquia ha iniciado algunos acercamientos con diferentes actores sociales, con los que ha logrado acuerdos tendientes a normalizar la situación.

PUBLICIDAD

“Solicitamos puedan convocar al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que puedan desde el gobierno nacional, departamental y municipal escuchar las voces de los pueblos indígenas movilizados en Antioquia”, manifiestan.

Se espera que la minga se instale en algún coliseo en la Unidad Deportiva Atanasio Girardot o en la pista de BMX Mariana Pajón, en la capital antioqueña.

Aunque no se han dado detalles de la hora y el lugar exacto de la llegada de la minga, esto ya ha generado debate. Por ejemplo, el alcalde de Medellín pidió a Twitter suspender la cuenta de un usuario conocido como El Patriota quien escribió “El próximo 19 de mayo en Medellín el paro y las manifestaciones vandálicas serán lideradas por la narco Minga, con el aval de pinturita. Ustedes qué opinan? Les damos el mismo recibimiento que les hicieron en Cali?”

“Señores TwitterLatAm esta cuenta promueve el ataque armado a la movilización indígena que se desplaza a Medellín en el marco de las marchas masivas que se realizan en Colombia. Como Alcalde de Medellín pido suspender esta cuenta para proteger a la población civil”, exigió el alcalde Quintero Calle.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD