Conecta con nosotros

Medellín

Ingeniero Jorge Andrés Carrillo, nuevo gerente de EPM

Con este nuevo nombramiento, ya son cuatro los gerentes que han estado al frente del Grupo en los primeros cuatro meses del año

Este martes, por medio de su cuenta de Twitter, el alcalde de Medellín anunció que había designado al ingeniero Jorge Andrés Carrillo como nuevo gerente general de Empresas Públicas de Medellín.

“Después de reunión de Junta Directiva, he designado como Gerente General de EPM al Ingeniero Jorge Andrés Carrillo exviceministro de aguas y exsuperintendente delegado de la superservicios, quien venía desempeñándose como miembro de las Juntas Directivas de ISA y EPM”. dijo el mandatario.

Esta decisión se da tras la renuncia de Alejandro Calderón Chatet quién había sido nombrado el pasado 5 de abril y cuya designación había estado rodeada de polémica por haber puesto en su hoja de vida una trayectoria académica que no había sido convalidad y su relación con empresas offshore en Panamá.

Te puede interesar: Recién nombrado gerente de EPM, Alejandro Calderón Chatet, renunció al cargo.

Con este nombramiento, EPM tiene su cuarto gerente en poco más de 15 meses, luego de la declaratoria de insubsistencia de Álvaro Guillermo Rendón, el nombramiento en encargo de la ingeniera Mónica Ruiz y la renuncia de Calderón Chatet.

PUBLICIDAD

Carrillo Cardoso es ingeniero ambiental con maestría en Gerencia Ambiental de la Universidad de Los Andes. Con amplia experiencia como alto funcionario del Gobierno y como consultor empresarial, liderando la formulación de políticas públicas, regulación, proyectos y programas para entidades del sector público y privado en gestión sostenible, seguridad hídrica y economía circular, estructuración de proyectos y direccionamiento estratégico de coaliciones público-privadas con excelente relacionamiento de alto nivel y obtención de resultados.

Ha sido Asesor de Presidencia de Andesco, Project Manager Coalición Agua para Colombia de TNC (The Nature Conservancy); Gerente División de Servicios de Construcción del Grupo Constructor Normandia S.A.; Viceministro de Agua y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. Presidente de la Comisión de Regulación de Agua y Saneamiento Básico (CRA); Consejero del Consejo Directivo del Servicio Geológico Colombiano; Consejero del Consejo Nacional del Agua; Consejero del Consejo Nacional Ambiental; y Miembro de la Comisión Intersectorial de Cambio Climático. Alto Consejero Presidencial para las Regiones; Coordinador de Medio Ambiente y Recursos Hídricos para el Plan Maestro de Orinoquía de Usaid; Superintendente Delegado para Acueducto, Alcantarillado y Aseo (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios); Consultor Dirección de Gestión Empresarial del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Entre los retos que tiene Carrillo tras su designación están mantener la calificación crediticia del conglomerado y sacar adelante, con la marca Afinia, el servicio de energía eléctrica en la costa Caribe. Además, poner en operación a Hidroituango.

Según los planes trazados por la administración de EPM, la megaobra debe entrar en operación en el 2022, y el 100% de su tarea debe estar lista para el 2024, ya que de ello depende la confiabilidad del sistema energético nacional, puesto que debe entregar el 17% de la electricidad que necesita el país.

Otro de los retos al que debe hacerle frente Carrillo, como nuevo gerente de la organización, tiene que ver con sacar adelante la operación del mercado de energía eléctrica en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar, y los problemas heredados de la tarea de Electricaribe.

PUBLICIDAD

En seis meses de operación, EPM con su filial Afinia, logró estabilizar la operación e inició el desarrollo del plan de inversiones, el cual está enfocado en cuatro ejes: fortalecer la gestión técnica, implementar estrategias comerciales flexibles, desarrollar el talento humano, y construir relaciones de confianza.

Sin embargo, el principal reto del Grupo EPM al que debe hacerle frente el nuevo gerente, y que está en línea directa con el gobierno corporativo de la organización es el relacionado con las calificadoras de riesgo.

Esta es considerada como una de las peores crisis de estabilidad en la compañía en los últimos años y no se descartan consecuencias en los mercados internacionales por el gobierno corporativo que ha sido cuestionado en reiteradas oportunidades.

En agosto del 2020, las noticias sobre la demanda por $9,9 billones al consorcio que construyó Hidroituango y la renuncia masiva de ocho de los nueve miembros de la Junta Directiva, fueron suficiente motivo para que Moody’s y Fitch hicieran un análisis de la situación y pusieran en consideración la calificación crediticia del conglomerado.

Para Fitch, estos dos hechos evidenciaron una relación más estrecha y una mayor intervención de la Alcaldía como propietario del Grupo EPM, que claramente va en contravía de las tesis de un gobierno corporativo.

PUBLICIDAD